La ONU dice que del total de personas que enfrentan problemas, 5,3 millones tienen necesidades graves. Bogotá. EFE.
Las Naciones Unidas estiman que 8,3 millones de personas enfrentan necesidades humanitarias en Colombia este año, más del 15% de la población y más que las estimaciones de 2023, cuando había 7,7 millones de personas. Además, 5,2 millones de migrantes y refugiados están necesitados. El Equipo Humanitario Nacional (compuesto por más de un centenar de agencias de la ONU y locales e internacionales) explica que el nuevo Plan de Respuesta Prioritaria Comunitaria se centrará en una respuesta adicional para 1,7 millones de personas de los grupos poblacionales más vulnerables, incluidos niños y adolescentes, mujeres y grupos étnicos.
comunidades. organizaciones). ONG internacional), buscando movilizar 332 millones de dólares en financiación.
Estas personas necesitan ayuda debido a factores como conflictos armados, desastres ambientales y climáticos, migraciones o factores socioeconómicos. En este sentido, en 2023 los eventos de acceso humanitario por conflicto aumentaron un 69% respecto a 2022, es decir, miles de personas no pudieron recibir ayuda humanitaria debido a estos obstáculos. Y 1,4 millones de personas han sido desplazadas por la fuerza o detenidas desde la firma del acuerdo de paz con las FARC, según datos de Naciones Unidas.
Por otro lado, al menos el 72% de las emergencias relacionadas con desastres ocurren en áreas urbanas afectadas por conflictos, lo que crea múltiples escenarios de impacto y aumenta las necesidades humanitarias de las poblaciones afectadas. Luego vienen otros factores, como el hecho de que Colombia alberga a 2,9 millones de migrantes y refugiados o que el 78% de los municipios del país tienen bajo o muy bajo acceso a la salud.