Washington.- Un fallo unánime emitido este viernes por la Corte Suprema permite que funcionarios públicos fueran imputados por bloquear sus críticas en redes sociales, tema que fue planteado ante la Corte Suprema en un caso que involucra al entonces presidente Donald Trump. La jueza Amy Coney Barrett dijo que los funcionarios que utilizan cuentas personales para hacer declaraciones oficiales no pueden eliminar comentarios sobre esas declaraciones ni bloquear las críticas. Por otro lado, escribió Barrett, los funcionarios públicos tienen derechos constitucionales y de privacidad.
El tribunal se pronunció sobre dos casos relacionados con demandas presentadas por personas que fueron bloqueadas después de dejar comentarios críticos en las redes sociales por parte de miembros de la junta escolar del sur de California y un administrador de la junta escolar en Port Huron, Michigan, al noreste de Detroit. Este parece ser un caso que involucra a Trump y su decisión de bloquear a sus críticos en su cuenta personal de Twitter, ahora conocida como X. Los jueces desestimaron el caso después de que terminara el mandato de Trump en enero de 2021.
Estos casos obligan a los tribunales a abordar los derechos de libertad de expresión de los funcionarios públicos y sus electores, todo ello en un mundo virtual que cambia rápidamente. Este es uno de los cinco casos relacionados con las redes sociales que se han visto en los tribunales esta temporada. Los funcionarios tienen derecho a hablar en nombre de su gobierno y utilizaron ese derecho para comentar sobre el tema.
En tales casos, deben aceptar las críticas o correr el riesgo de ser demandados, escribió Barrett. La próxima semana, el tribunal escuchará las objeciones de Missouri y Luisiana a los esfuerzos de la administración Biden para contrarrestar los controvertidos comentarios en las redes sociales sobre temas como Covid-19 y la seguridad electoral. Los estados argumentaron que la administración demócrata había obligado inconstitucionalmente a las plataformas a imponer medidas estrictas contra los puntos de vista conservadores.