Internacionales

Gobierno de Puerto Rico insistirá en reforma laboral pese a derogación de ley de 2022

caruri 5254.png
caruri 5254.png
Espero que podamos llegar a un acuerdo sobre ocho o nueve propuestas (principales).

Washington D.C. – Sin esperanzas de confirmar la legislación propuesta que cambia las normas laborales, las agencias ejecutiva y legislativa de Puerto Rico continúan negociaciones avanzadas con miras a alcanzar una posición de aprobación en mayo próximo – si reciben la aprobación de la Junta de Supervisión Financiera (JSF) – una buena parte de las iniciativas de apoyo a los empleados de las empresas privadas cubiertas por el reglamento derogado. Espero que podamos llegar a un acuerdo sobre ocho o nueve propuestas (principales).

Este martes, en entrevista con Nuevo Día, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Tatito Hernández Montañez, dijo que todo lo que podamos acordar será positivo. El lunes, la Corte Suprema de Estados Unidos se negó a revisar el certiorari que Hernández Montañez y el gobernador Pedro Pierluisi solicitaron para revisar la decisión del Primer Circuito Federal de Apelaciones, con sede en Boston (Massachusetts), la agencia validó esta decisión. Pide a la Junta dejar sin efecto la Ley 41 de 2022 porque la Junta no ha presentado un estudio sobre su impacto económico.

La ley restauraría los derechos y beneficios de los trabajadores que fueron despojados por la reforma laboral de 2017 del gobierno de Ricardo Rosselló Nevares. Según Hernández, la Cámara y el Senado aprobaron el tercer proyecto de ley sobre cambios a las normas laborales del territorio estadounidense que se encontraba en comisión conferencia, el cual la Asamblea había solicitado utilizar para tratar de llegar a un acuerdo de consenso. Montañez.

Para este nuevo esfuerzo, existe un análisis de la Agencia de Asesoría Financiera y Financiera (Aafaf) de la Oficina Ejecutiva y Presupuestaria de la Asamblea Legislativa (OPAL), señaló Pierluisi en San Juan. Ellos se beneficiarán de los estudios… Si se aprueban, yo tomaré mi decisión, en términos de firmas, cuando vengan a mi oficina, agregó Pierluisi, enfático, al igual que Hernández Montañez, que los estudios confirman que este tipo de enmienda.

no es negativo para nuestra economía. Según Pierluisi, la intención es dividir las iniciativas en múltiples medidas y no en una sola medida que aglutine todas las propuestas. La Ley 41 de 2022 tiene como objetivo restablecer los 15 días de vacaciones anuales que disfrutan los empleados de las empresas privadas de tiempo completo, aumentar las indemnizaciones en caso de despido injustificado, duplicar el salario de un estudiante que trabaja un total de sábados.

empresas y mejorar el acceso a los Aguinaldos de Navidad, entre otros beneficios. La confirmación de la derogación de la Ley 41 de 2022 significa que el actual período de prueba para los trabajadores del sector privado será de nueve meses para los trabajadores no exentos y de 12 meses para los trabajadores exentos de impuestos. Para los empleados de empresas privadas que comiencen a trabajar después del 26 de enero de 2017, deberán trabajar al menos 130 horas mensuales para acumular vacaciones y días de enfermedad.

Hernández Montañez evitó decir qué propuestas entran dentro del alcance de la Ley 41 de 2022, a lo que los funcionarios administrativos del Consejo -que negocian con sus asesores- objetaron. Pero insistió en que rechazan el argumento de la agencia tributaria de que cualquiera de estas propuestas tendría un impacto negativo en la economía de Puerto Rico. “Esperamos que antes de mayo sepamos cuál es la decisión de la JSF y los términos en los que acordamos”, dijo Hernández Montañez, indicando que quiere legislar antes de someter a votación el presupuesto 2024-2025 y sabe que en esta Entidad fiscal imbuida de leyes en los Estados Unidos, basada en una historia laboral completamente diferente a la historia laboral de Puerto Rico.

TRA Digital

GRATIS
VER