San José, Costa Rica.- La justicia nicaragüense condenó a 13 personas pertenecientes a esta organización a 10 a 15 años de prisión Misión Puerta de la Montaña en Nicaragua por dinero blanqueo de capitales, caso en el que la fiscalía también acusó a tres estadounidenses que no fueron detenidos, informó este miércoles la prensa local. El representante legal y operador del Ministerio de Puerta de la Montaña en Nicaragua fue condenado a 15 años de prisión, los otros nueve acusados a 12 años y los dos abogados a 10 años. El 17 de enero, la Fiscalía de Nicaragua anunció que había acusado de lavado de dinero a tres estadounidenses que aún no han sido arrestados y que la agencia desestimó los cargos, junto con 13 nicaragüenses, a quienes acusó como parte de cargos de lavado de dinero.
La red utiliza dos ONG cristianas como fachada. La Fiscalía de Nicaragua acusó a los estadounidenses John Britton Hancock, Jacob Britton Hancock y Casandra Mae Hancock de contactar a una pareja nicaragüense para registrar una sucursal de la organización Puertas de la Montaña, en Nicaragua, encargada de recibir transferencias de dinero desde Estados Unidos. La acusación no incluye a Bruce Wagner, propietario de la aerolínea y propietario de Shakes the Nations Ministries en Estados Unidos, quien, según la policía, transfirió una cantidad no especificada de dinero a Nicaragua a cambio de dinero, independientemente de bienes raíces, bienes personales y comerciales.
Según los alegatos de la Fiscalía, con base en la investigación realizada por la Dirección General de Apoyo Judicial, que inició investigaciones a representantes de estas organizaciones, que operan como ministerios cristianos, desde 2013, el imputado ingresó dinero al país, utilizando la fachada de la Fiscalía. Las organizaciones cristianas estadounidenses sacuden las naciones y montan puertas. En el caso de Puerta de la Montaña, que tiene una sucursal en Nicaragua, se dice que el objetivo es lograr el discipulado cristiano, atrayendo a agricultores, residentes de las regiones del norte de este país centroamericano.
Este dinero, en lugar de utilizarse para cubrir los llamados fines altruistas del Ministerio Puertas de La Montaña, fue desviado para servir a intereses propios del acusado, como la compra de bienes raíces, autos de lujo y otros artículos de lujo; La fiscalía dijo que utilizó exenciones fiscales que la ley del país otorga a organizaciones sin fines de lucro. Según la Fiscalía, grandes sumas de dinero depositadas en la organización Puertas de la Montaña, filial en Nicaragua, por un monto no especificado, llevaron a la Unidad de Análisis Financiero a emitir un informe sobre las actividades sospechosas de lavado de dinero, debido a que la transacción no fue autenticada. .
.origen legal de los fondos. Según el fiscal, el imputado creó cuatro sociedades donde sus socios, disfrazados de los llamados líderes religiosos (pastores), eran cómplices, personas de su entorno familiar y son miembros de las llamadas organizaciones religiosas en las que creen. .
. Según información publicada en el sitio web de la policía, los estadounidenses acusados se entregaron en la sede de la Policía Nacional a su llegada a Nicaragua. Las autoridades nicaragüenses también alentaron las llamadas campañas evangélicas que llevan a cabo estas organizaciones cristianas, ahora condenadas por lavado de dinero.