MÉXICO. — El Instituto Electoral de México (IECM) emitió medidas preventivas contra el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, por expresar opiniones que violan los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad de la campaña electoral. Esto, luego de que el 18 de marzo del año pasado, un día después del primer debate entre candidatos al cargo de jefe de Gobierno, el presidente capitalino se entregó en conferencia el derecho a responder a lo que según él eran mentiras del candidato opositor, Santiago Taboada.
. Los consultores electorales del IECM coinciden en que las palabras de Martí Batres podrían influir indebidamente en el proceso electoral en la capital y socavar la neutralidad y equidad del voto, porque en forma de ley la Buena Ley ocultó los reclamos electorales. Es por ello que llaman al jefe de Gobierno de la Ciudad de México a abstenerse de realizar manifestaciones, comentarios, opiniones o declaraciones de cualquier tipo y formato de carácter político-electoral, ya sean positivas o negativas.
Federico Döring, como coordinador de campaña de Santiago Taboada, presentó ante el Comité de Denuncias del IECM el 20 de marzo una carta al folio IECM-QNA/448/2024, en la que explicó los errores que pueden ocurrir por culpa del capo capitalino. Operando. Es por esto que el IECM ordenó a Martí Batres modificar, en un plazo máximo de 24 horas, el lapso de 20 minutos de su conferencia de prensa del 18 de marzo en la que ejerció su derecho de respuesta.
Esta medida se aplica a todas las plataformas en las que se transmite este segmento de la conferencia o estas declaraciones. Exhorta al jefe de Gobierno de la Ciudad de México a abstenerse de realizar manifestaciones, comentarios, opiniones o acusaciones de cualquier tipo y forma de carácter político-electoral, ya sean positivas o negativas extremas, para asegurar que sus acciones se ajusten a la Constitución. principio de imparcialidad y neutralidad, exige el Instituto.
En respuesta, Federico Döring dijo que la resolución del IECM pide al actual jefe de gobierno no sólo evitar hablar de elecciones municipales en sus conferencias, sino también incluir el seguimiento de todas las redes sociales de su sociedad a través del área de comunicación social.