Estados Unidos.- El año pasado autoridades estadounidenses detuvieron a 463 personas presuntamente involucradas en tráfico de armas desde países extranjeros, esa familia llegó a México, embajador Ken Salazar informó. El diplomático estadounidense dijo que los arrestos son resultado de la cooperación existente entre los dos países, que ha establecido una unidad de investigación con la participación de elementos de la Agencia de Investigación Criminal y la Oficina de Investigación de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF). Las autoridades estadounidenses han abierto 655 investigaciones y 463 arrestos mediante el intercambio de información generada por eTrace y otros mecanismos de cooperación, dijo.
El sistema eTrace permite identificar las armas mediante sus números de serie y el camino que siguen desde su fabricación o importación a Estados Unidos hasta su venta por minoristas en diversas tiendas de un país vecino para su compra. Salazar agregó que el año pasado el gobierno mexicano registró más de 28.000 armas en la plataforma, lo que ayudó a vincular estas armas con los contrabandistas. El sistema eTrace es una herramienta única porque nos permite rastrear las armas y los caminos que toman para perturbar las actividades de los grupos criminales.
Hasta el momento, dijo, 22 estados mexicanos y la FGR (Fiscalía General de la República) han tenido acceso al sistema eTrace, y se espera que los 10 estados finales tengan acceso antes de 2026, para cubrir los 32 estados. . Salazar enfatizó que la unidad de investigación integrada por un agente de ambos países es única en el mundo y es resultado de acuerdos adoptados en el marco del 200 Aniversario de la Seguridad.