Madrid, 6 abril (.).- Cuando el acceso a la vivienda es ya uno de los problemas El tema que preocupa a los españoles A lo mejor hay alternativas que se están popularizando: por mucho más barato que un apartamento en una gran ciudad, puedes comprar un pueblo en Segovia e incluso incluso un complejo rural completo en Ribeira Sacra (Lugo). De vez en cuando aparecen en las redes sociales ejemplos como el caso de Matandrino (Segovia), un pueblo puesto en venta por 180.000 euros; Pero no es el único, en Internet puedes encontrar muchos otros ejemplos como el pueblo de León entero por 420.000 euros o complejos rurales en lugares idílicos como Ribeira Sacra por 39.000 euros. La España vacía está a la venta, pero se vende con condiciones y no es accesible para todos.
Algunas aldeas y pueblos abandonados, muchos devastados pero otros han sido restaurados, se venden en portales antiguos como Idealista.com así como en webs especializadas en inmobiliaria rural como la inmobiliaria Aldeas Abandonadas. La directora de esta empresa, Elvira Fafian, explicó a Efe que estos activos tienen mercado propio y que en la última década el interés por ellos se ha cuadriplicado. Según sus datos, las ventas han aumentado casi un 7% en una década, mientras que los precios no han escapado al aumento generalizado en el país, ya que han aumentado más de un 30% en tres años.
¿Quién vende y quién compra la ciudad? Estos activos proceden en gran medida de herencias, pero también de promotores y cooperativas. Según la experiencia de Fafian en estas inversiones, los compradores son diversos y van desde empresas, independientes, individuos e instituciones; También han atraído la atención de fondos de inversión nacionales y extranjeros.
Sin embargo, de las 20 llamadas recibidas en Pueblos Abandonados, tres terminaron siendo de interés, porque la gente no sabía cómo era el mundo rural, advirtió Fafián. Las motivaciones para comprar estos activos también son diversas y van desde negocios enfocados al turismo rural hasta otros negocios de carácter agrícola, pasando por proyectos que cambian la vida de familias y exclusivamente para el ámbito rural. Entre los obstáculos a estas actividades se encuentran los espacios públicos en las zonas urbanas; Las ciudades tienen espacios privados como casas o terrenos que son bienes raíces y por lo tanto se pueden vender, pero ¿qué pasa con los espacios públicos?
Y este es en parte el debate en torno a los anuncios de Internet que hablan de ciudades o pueblos en venta. La Federación Española de Provincias y Municipios (FEMP) ha aclarado que sólo se pueden vender bienes pertenecientes al vendedor, es decir inmuebles, terrenos y otros. Eso significa que en esta etapa el espacio público sigue perteneciendo a los municipios gestionados por los gobiernos locales.
Reasentamiento en zonas rurales El interés por la vivienda rural no es nuevo ni proviene de un fuerte aumento de los precios de la vivienda urbana. Hay proyectos como el programa Volveralpueblo.com de la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (Coceder), que ha permitido reasentar a unas 373 familias en más de 800 municipios de esta red desde 2018. Según el director del proyecto, David García Carbajosa, la demanda es cada vez mayor y tanto los perfiles como los requisitos varían según el contexto.
Por ejemplo, debido a la guerra entre Ucrania y Rusia, varios ucranianos solicitaron participar en el programa; Lo mismo pasó con la salida del Reino Unido de la Unión Europea y ahora con la situación de Venezuela. Los participantes priorizaron comunidades autónomas, generalmente Asturias, Andalucía y Castilla y León. Son los favoritos, pero el medio rural está pasando por su apogeo, no sabemos por cuánto tiempo, pero cada vez lo aprovecha para llenar de vida sus calles y la familia está dispuesta a ser el David del menguante Goliat.
.