Internacionales

Corte Suprema de Arizona prohíbe el aborto

caruri 1733.png
caruri 1733.png
La Corte Suprema falló a favor del obstetra Eric Hazelrigg, quien junto con el fiscal del condado de Yavapai, Dennis McGrane, intervinieron para defender la ley de 1864.

WASHINGTON.- La Corte Suprema de Arizona prohibió este martes el aborto en la mayoría de los casos al ratificar una controvertida ley de 1864 que hizo que el procedimiento pasara a ser ilegal, excepto en los casos en que el aborto salva la vida de un feto humano. El máximo tribunal de Arizona falló en contra del aborto, con una pena de hasta cinco años de prisión por incumplimiento, luego de que el entonces gobernador republicano Doug Ducey firmara en 2022 una ley que prohibía el aborto, práctica que se produce después de las 15 semanas de embarazo. Lea también: Estudio: En EE.UU., las mujeres recurren a pastillas abortivas En 1971, Planned Parenthood, que aboga por los derechos reproductivos y el aborto, demandó al gobierno y logró poner fin a la ley de 1864, ya que un juez falló a favor de la asociación, pero hoy la situación ha vuelto a cambiar.

La Corte Suprema falló a favor del obstetra Eric Hazelrigg, quien junto con el fiscal del condado de Yavapai, Dennis McGrane, intervinieron para defender la ley de 1864. Hazelrigg opera una red de centros de emergencia para el embarazo, instalaciones que aconsejan a las mujeres embarazadas que no se sometan a abortos. A falta de un derecho al aborto en la constitución federal, no hay nada en la ley federal o estatal que prohíba (ley de 1864) la aplicación de este derecho.

Por lo tanto, (la ley de 1864) ahora es aplicable, dictaminó el juez de la Corte Suprema de Arizona, John R. López IV.

TRA Digital

GRATIS
VER