TOPEKA, Kansas. (AP) – Las personas que amenacen física o financieramente a otras en Kansas para obligarlas a abortar podrían enfrentar hasta un año de prisión y una multa de hasta 10.000 dólares según una de varias propuestas presentadas por la agencia propuesta por el Partido Republicano. Los defensores de la vida en Kansas han presionado para que se apliquen medidas antiaborto, aumentaron los informes sobre abortos y apoyaron centros provida que brindan asesoramiento, suministros y servicios, además de ser gratuitos, para mujeres embarazadas y nuevas madres debido al entorno regulatorio inusual del estado.
Aunque la Legislatura tiene una fuerte mayoría provida, la Corte Suprema estatal dictaminó en 2019 que la Constitución estatal protege el acceso al aborto, y los habitantes de Kansas han afirmado la posición que es decisiva en la votación estatal de agosto de 2022. La gobernadora demócrata Laura Kelly es una firme defensora del acceso al aborto y muchos legisladores esperan que vete cualquier medida contra la vida que llegue a su escritorio. Todas las propuestas parecen haber logrado, o cerca de, la mayoría de dos tercios necesaria en ambas cámaras para anular un veto.
La gran mayoría de los habitantes de Kansas están de acuerdo en que demasiadas mujeres creen que el aborto es su única opción, dijo el martes Danielle Underwood, portavoz de Kansass for Life, el grupo provida políticamente más influyente del estado, en un correo electrónico. Kelly tiene hasta el lunes para avanzar con un proyecto de ley que convertiría en delito específico obligar a alguien a abortar. También tiene hasta el lunes para aprobar un proyecto de ley que requeriría que los proveedores de servicios de aborto pregunten a las pacientes por qué quieren interrumpir su embarazo y reporten la información al departamento de salud estatal.
Los grupos y legisladores provida dicen que están presionando al estado para que recopile datos para guiar mejor sus políticas. Los defensores del acceso al aborto dicen que la medida es innecesaria y violaría la privacidad del paciente. Dos medidas más llegarán a la mesa de Kelly el lunes.
Proporcionaría un crédito fiscal sobre la renta de hasta 10 millones de dólares al año a los patrocinadores de centros de asesoramiento provida y eximiría a estos centros del pago del impuesto federal sobre las ventas del 6,5% estatal por lo que compren. Además, una disposición en el próximo presupuesto estatal daría a esos centros $2 millones en ayuda directa, continuando una política aprobada el año pasado por encima del veto de Kelly. Los defensores de la vida dicen que estas medidas simplemente están ayudando a las mujeres vulnerables.
Pero los demócratas se han sentido frustrados por la presión de los legisladores republicanos por nuevas leyes y ayuda para centros de asesoramiento provida, diciendo que rompe el apoyo de los votantes al acceso al aborto. El aborto es un servicio de atención médica legal, dijo el representante estatal demócrata Tom Sawyer de Wichita mientras la Cámara debatía exenciones fiscales para los centros y sus patrocinadores. Si quieren animar a la gente a no abortar, tienen derecho a hacerlo, pero no deberíamos financiarlos tan generosamente con fondos públicos.
Los defensores de la vida esperan que los legisladores aprueben otro proyecto de ley que apoyan para garantizar que las mujeres embarazadas puedan solicitar manutención infantil desde el momento de la concepción para cubrir los costos relacionados con el embarazo. La Cámara lo aprobó antes de que la Legislatura suspendiera la sesión el sábado por las vacaciones de primavera, y el Senado podría considerarlo después de que los legisladores se vuelvan a reunir el 25 de abril para terminar el año escolar. Los defensores de la vida han elogiado el proyecto de ley como algo que podría ayudar al estado a combatir la trata de personas y otros delitos, como la violación infantil.
La definición de coerción del proyecto de ley incluye destruir u ocultar el pasaporte o los documentos de inmigración de una persona o amenazar con dañarla o restringirla para obligarla a abortar. Eso se reduce a actividad criminal, dijo el senador Mike Thompson, republicano del área de Kansas City, durante el debate final sobre el proyecto de ley. La medida es similar a las leyes de Idaho, Indiana, Michigan y Dakota del Sur.