Washington. La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó ayer enérgicamente el ataque policial a la embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, en una resolución que llama al diálogo para resolver la crisis diplomática y en la que se promueve el mecanismo hemisférico. .
Recomendado como seguidor. El texto presentado por Colombia fue adoptado por 29 votos de todos los países, un voto negativo de Ecuador y la abstención de El Salvador. México, que ha roto relaciones diplomáticas con el país sudamericano, estuvo ausente de la sesión, al igual que Venezuela, que pidió hace años abandonar la OEA.
Durante la sesión especial del Consejo Permanente del Órgano Ejecutivo de la Organización, la OEA condenó enérgicamente el allanamiento de las instalaciones de la Embajada de México en Ecuador y los actos de violencia contra la integridad y dignidad del personal diplomático del organismo de representación. . , leemos el texto aprobado, compuesto por 10 puntos.
Texto completo en: https://tinyurl.com/ybbrp487. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, enfatizó uno de los 10 puntos de la resolución: la inviolabilidad de las oficinas diplomáticas y su personal, sin excepción, y elogió la valentía y profesionalismo del diplomático mexicano Roberto Canseco al intentar evitar el arresto de Glas. .
Almagro dijo del diplomático, quien portó un collarín cuando regresó a México, que reveló la alta dignidad de la diplomacia con su profesionalismo y valentía, a pesar del riesgo físico. La resolución llama a todos los países a respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, cumplir con la Convención sobre Refugiados y no interferir en los asuntos internos de otros países. Ecuador estuvo representado por el vicecanciller Alejandro Dávalos, quien dijo que su país respeta las reglas y principios establecidos en la resolución, pero enfatizó que votó en contra porque México no fue condenado por muchas de sus acciones violatorias de las normas del derecho internacional.
El Vicecanciller dijo que no es legal otorgar asilo a quienes se encuentran en trámite al momento de la solicitud, llamando a actualizar y fortalecer los convenios regionales (…) y asilo extranjero asignado para quitar los tentáculos de la organización. delincuente. Dávalos acompañó su intervención con un video en el que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a las elecciones presidenciales ganadas por Daniel Noboa tras el asesinato del candidato Fernando Villavicencio.
Minutos antes, el embajador de Colombia ante la OEA, Luis Ernesto Vargas, pidió ver el video del arresto de Glas y lo comparó con otro video del 2 de abril, días antes del ataque. En las imágenes, el embajador de Ecuador ante las Naciones Unidas, José de la Gasca, critica el ataque al consulado de Irán en Siria, diciendo: Ecuador condena cualquier violación a sus instituciones y representación diplomática y consular. Según Dávalos, su gobierno está dispuesto a negociar disputas pacíficas, pero rechaza cualquier excusa.
La canciller Gabriela Sommerfeld dijo a la prensa en Quito que eso no estaba en la agenda y calificó de justa la resolución de la OEA porque también mostraba un incumplimiento con el uso de la sede diplomática. La Cancillería de Ecuador reiteró su deseo de cambiar las relaciones con México y enfatizó que esta resolución toma en cuenta y reconoce las posiciones de Ecuador y México. Dijo que además de reafirmar la obligación de los Estados de garantizar el respeto de los privilegios e inmunidades de las misiones diplomáticas, también están obligados a no interferir en los asuntos internos del país anfitrión.
Mientras tanto, el Grupo de Puebla llama a la comunidad internacional a exigir al gobierno ecuatoriano que conceda un salvoconducto a Glas en virtud del artículo XII de la Convención de Caracas.