Por Yasmel Bueno
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con un crecimiento en la economía de un 6 y 6.5%, un mercado regulado y una inflación estable, República Dominicana se convierte en un mercado atractivo para la inversión extranjera.
Así se expresó ayer el primer vicepresidente y jefe país de Scotiabank República Dominicana, Robert Anthony Williams, durante un encuentro con periodistas en la sede de esa institución financiera.
Williams, de origen ecuatoriano y desde 2015 tiene el mando del banco extranjero que lleva más tiempo de servicio en suelo dominicano -desde 1920-. El ejecutivo resalta la economía local, junto a la de Panamá, país donde fue gerente general de Scotianbank, como los mercados de mayor crecimiento en Latinoamérica.
Es por ello que el Scotiabank busca la manera de seguir expandiéndose en el país con la implementación de nuevos proyectos, basados en la ampliación de su red de sucursales y aumento de cajeros ATM (automáticos).
En la actualidad, en República Dominicana cuentan con 59 sucursales, 29 agencias, 39 kioscos del programa Soluciones Scotiabank, más de dos mil empleados, 96 cajeros automáticos. Representa el quinto banco local en términos de activos, con 5% del mercado.
A diferencia de los demás bancos, el Scotiabank cierra su año fiscal el 1 de noviembre de cada año.
En 2015, la entidad financiera presentó en República Dominicana una cartera de préstamos de RD$36,000 millones y un total de depósitos de RD$35,000 millones.
The Bank of Nova Scotia, nombre original de la entidad fundada en 1832 en Halifax, Nueva Escocia, Canadá, tiene un programa de responsabilidad social enfocado en la niñez, la educación y la salud.
Desde Toronto, cada año se envía US$50,000, más un aporte local destinados para apadrinar escuelas. En el área deportiva, tiene un programa que cuenta con dos torneos: La Copa Scotiabank Nacional Infantil de Béisbol y el Clásico Scotiabank de Pequeñas Ligas.