Piden ampliar red de vigilancia ante cepa de virus recién mutada identificada en África y considerada con potencial pandémico Mientras investigadores internacionales informan del descubrimiento de una nueva cepa de varicela pandémica (Mpox), descubierta recientemente en África, en lo que va de año el país tiene al menos seis casos confirmados del virus y otros 19 sospechosos han sido descartados. . Respecto a esta nueva cepa, el virólogo dominicano Robert Paulino aconsejó al país fortalecer y ampliar la red de vigilancia contra el virus, teniendo en cuenta el aumento de casos observado en varios países, especialmente en el continente africano, este año.
El director de Epidemiología, Ronald Skewes, reveló que los casos detectados este año fueron todos adultos y que el país mantiene vigilancia activa del virus y secuenciación de muestras para identificar la cepa circulante. El primer caso de viruela simica o Mpox fue identificado en territorio dominicano en julio de 2022, en un paciente de 25 años que regresó al país procedente de Estados Unidos. La varicela es una enfermedad viral infecciosa que puede causar una erupción dolorosa, inflamación de los ganglios y fiebre.
Esta semana, los medios internacionales destacan la identificación de una nueva cepa mutante de varicela potencialmente pandémica, descubierta recientemente en Kamituga, una ciudad de la República Democrática del Congo (RDC), por un grupo internacional de epidemiólogos. Según las publicaciones, este virus es descendiente de la cepa mpox clado 1, más peligrosa, y ha evolucionado para volverse más infeccioso y más capaz de evadir las pruebas que la cepa anterior. Red de vigilancia Paulino aconsejó al país fortalecer y ampliar las normas de alerta contra el virus, antes de que aumente el número de casos registrados en Estados Unidos y África en 2024, en reconocimiento de que en todo el mundo es tradicional la historia de personas de diferentes países.
Esto, agregó, podría provocar que el país vea un aumento de casos de Mpox en el territorio dominicano, por lo que las redes de vigilancia deben estar atentas al virus y sus manifestaciones. Recordemos que desde que se reportaron los primeros casos de viruela simica (Mpox) en República Dominicana, estos estuvieron vinculados al contacto sexual, pero hubo algunos otros casos que no, aunque la principal vía de transmisión de la variante Mpox que circula en el país es principalmente sexual, su circulación críptica puede ocurrir en otras poblaciones no consideradas en riesgo. Aumentar número de casos El virólogo Paulino enfatizó que desde los primeros meses de 2024 se duplicó el número de casos que se registran en Estados Unidos, y desde octubre de 2023 reapareció un brote de casos de una variante anterior considerada sin potencial pandémico, esto ha reaparecido.
Fue nombrado Clado Ib, y en análisis moleculares se encontraron muchas mutaciones que lo hacían más transmisible y potencialmente fatal. Dijo que en lo que va de 2024, sólo en el continente africano se han reportado 3.576 casos, de los cuales 264 muertes (7,4%) y el 85% de esas muertes ocurren en niños. Esto implica que las intervenciones de gestión y control de casos deben ampliar su alcance, no sólo para las clínicas que tratan infecciones de transmisión sexual (ITS), sino también para la atención primaria.
Enfatizó que el país contará con vacuna contra mpox a partir del 2023, por lo que para detectar y controlar los casos es necesario realizar vacunación circular en casos específicos para evitar la propagación, porque el país tiene capacidad de secuenciar los casos positivos. casos y confirmarlos con pruebas PCR. Brote inicial Se recuerda que de 2022 a 2023 se produjo una epidemia de viruela en varios países del mundo, provocada por una cepa denominada clado Ib.
La propagación del virus se puede evitar evitando el contacto físico con personas enfermas y. por vacunación. El 15 de mayo de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió informes de cuatro casos confirmados de varicela en el Reino Unido.
Dos días después, dos países más notificaron casos: Portugal y Suecia. Todos los casos no tenían antecedentes de viaje a áreas endémicas ni vínculo epidemiológico, entre los casos notificados en diferentes países.