Washington del planeta. El economista ganador del Premio Nobel Joseph Stiglitz, junto con el ex Ministro de Finanzas colombiano José Antonio Ocampo y varios otros expertos internacionales, apoyaron la propuesta del gobierno brasileño de un impuesto a los multimillonarios del mundo, pero en reuniones privadas en la ciudad, funcionarios brasileños advirtieron que la iniciativa necesitaba el apoyo de otros gobiernos. Lo que Brasil está haciendo es muy importante.
Durante los últimos 40 años, la agenda neoliberal ha afirmado que gravar a cualquiera es absurdo y que si las tasas impositivas simplemente se redujeran, el crecimiento económico desatado sería tan grande que traería beneficios para todos, comentó Stiglitz esta semana. Esto no sucede. Por eso necesitamos cobrar impuestos a los súper ricos.
El reconocido economista respondió a las declaraciones de Fernando Haddad, ministro de Finanzas de Brasil, y Bruno Le Maire, su homólogo francés, diciendo que la comunidad internacional debe hacer más para garantizar que las empresas y las personas más ricas del mundo paguen impuestos de manera justa, lo cual es un desafío. surgió como parte de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial esta semana. Difícil recuperarse del magnate La directora del FMI, Kristalina Georgieva, ha expresado su apoyo a impuestos más altos para las empresas grandes y ricas.
En respuesta a la pregunta de La Jornada sobre los impuestos globales a la riqueza, Rodrigo Valdés, jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, dijo que más países han eliminado impuestos a los ricos de los que los han implementado. Para qué ? Preguntó retóricamente.
Porque la gente está en movimiento. No es fácil criarlo. Entonces, la siguiente pregunta es si es posible lograr una tasa impositiva global en todas las jurisdicciones que responda a todas las preguntas más urgentes.
Valdés concluye que si bien este camino es prometedor, no es muy probable, por lo que es mejor luchar por lo que se puede lograr. Propuso un impuesto a la herencia y más impuestos corporativos. Sin embargo, Brasil propone que el G20, en su cumbre de julio de este año, adopte un acuerdo para gravar la riqueza de las personas más ricas del mundo, dijo Haddad.
En sus comentarios en un foro organizado por la Comisión Independiente sobre la Reforma Fiscal Corporativa Internacional (ICRICT), Stiglitz dijo que la comunidad internacional no tiene forma de responder a la crisis de desigualdad, el cambio climático y la salud global sin aumentar los ingresos. Necesitamos dinero. ¿Dónde está el dinero?
Cada vez más de este dinero está en manos de los superricos. Hizo hincapié en que lo que el presidente (Luiz Inácio) Lula (da Silva) está haciendo en el G20 para abordar la desigualdad resolverá el problema más fundamental que enfrenta nuestra sociedad global hoy. Gabriel Zucman, miembro del ICRICT, fue invitado por Lula a proponer en una reunión en Brasil que el G20 adoptara un impuesto global sobre los activos de unas 3.000 personas en todo el mundo que poseen al menos mil millones de dólares en activos.
.