Washington, 21 abr (RHC) El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, visitará China del 24 al 26 de abril mientras el Congreso aprueba un proyecto de ley que incluye ayuda a Taiwán, que es ahora un punto conflictivo bilateral. El paquete, que fue aprobado por la Cámara y será votado en el Senado el martes, tiene un valor de 95.000 millones de dólares: 60.840 millones de dólares para Ucrania; 26 mil millones para Israel, así como 8,12 mil millones para Taiwán y sus aliados en el Indo-Pacífico. Blinken se reunirá con altos funcionarios chinos en Shanghai y Beijing para discutir una serie de cuestiones bilaterales, regionales y globales, incluida la crisis de Oriente Medio, el conflicto entre Rusia y Ucrania, las cuestiones marítimas a través del Estrecho y del sur de China.
dijo un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores. También está en la agenda una revisión de los compromisos asumidos por el presidente Joe Biden y Xi Jinping en la cumbre celebrada en Woodside, California, en noviembre pasado, en áreas como la cooperación antidrogas, la comunicación militar, la inteligencia artificial y el fortalecimiento de la relación entre los dos países. dos países.
pueblos. El texto enfatiza que Blinken reiterará la importancia de Estados Unidos y la República Popular China en la gestión responsable de la competencia, incluso en áreas en las que nuestros dos países no están de acuerdo. Los socios chinos mantuvieron la necesidad de una implementación concreta del consenso alcanzado en noviembre y coincidieron en la importancia de mantener el diálogo para resolver la disputa.
El viaje de Blinken sigue a una conversación telefónica entre Joe Biden y Xi Jinping a principios de abril, así como a una reciente visita de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quien advirtió que la división entre las dos superpotencias tendrá consecuencias desastrosas para la economía global. Las relaciones entre Washington y Beijing son muy complicadas, a menudo tensas y en un estado tenso. Una de las cuestiones que contribuyen a las tensiones es la cuestión de Taiwán.
A finales de febrero, China se opuso a que Estados Unidos vendiera nuevas armas a Taiwán, lo que sin duda aumentará las tensiones entre las partes. Actualmente, 183 países, incluido Estados Unidos, apoyan el principio de una sola China (todo el territorio nacional, incluida esta región insular, es parte de un mismo país con un gobierno central en Beijing). Sin embargo, las opiniones de Washington a veces contradecían esta carta.
El gigante asiático aboga por el respeto y reitera su llamado a que EE.UU. sea un socio en lugar de un adversario. (Fuente: PL)