WASHINGTON (apro) – En México no hay cambios significativos en la situación de derechos humanos en México, así comienza la sección sobre el caso mexicano en 2023 correspondiente informe sobre derechos humanos derechos humanos en el mundo, por parte del gobierno de Estados Unidos. Elaborado por el Departamento de Estado, el informe señala que el año pasado en México hubo casos creíbles de asesinatos arbitrarios e ilegítimos, desapariciones forzadas, torturas crueles o inhumanas, tratos o castigos viles a un sector de las fuerzas de seguridad; detención y arresto arbitrarios. Presentado a la prensa por Antony Blinken, Secretario de Estado, el capítulo sobre México presenta una situación gris en cuanto a la protección de los derechos humanos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Afirma claramente que existen serios problemas con la independencia judicial, serias restricciones a la libertad de expresión y a la libertad de prensa; incluida la violencia contra periodistas, con el presidente López Obrador acusado de avergonzar a los medios. La grave corrupción gubernamental y la violencia de género generalizada destacan el informe, que si bien considera positivas algunas de las reformas laborales implementadas bajo el gobierno de AMLO, señala que continúa habiendo importantes restricciones y limitaciones a los derechos de los trabajadores. El informe que el poder ejecutivo de Estados Unidos está obligado a preparar para presentarlo al Congreso Federal y que no incluye un autoevaluación de lo que ocurre en materia de derechos humanos en su país, constituye un reconocimiento más del gobierno de AMLO.
. El gobierno (mexicano) en general ha tomado medidas creíbles para identificar y castigar a los funcionarios que violan los derechos humanos, según las páginas de informes del Departamento de Estado sobre México. Al igual que otras entidades que violan los derechos humanos, el informe señala con el dedo a las pandillas, los cárteles de la droga y, más en general, a todos aquellos que forman grupos del crimen organizado.
Son los principales autores de delitos violentos como asesinato, tortura, secuestro, extorsión, trata de personas, sobornos, amenazas y otras amenazas que conducen a altos niveles de violencia y explotación, señala el informe. Lo grave, señala el Departamento de Estado, es que algunas denuncias sobre violaciones de derechos humanos y sus autores están siendo investigadas por el gobierno, pero sólo unas pocas están siendo procesadas y la mayoría de las denuncias no son objeto de ninguna investigación ni de ningún autor. enjuiciar.
Como uno de los principales casos de derechos humanos pendientes en México, la administración de Joe Biden destacó la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Pedagógica Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrida en Iguala en septiembre de 2014. El descrédito de los periodistas continúa. Los políticos, incluido el presidente López Obrador, han desacreditado y criticado públicamente a los periodistas, alegando que son parciales, partidistas y corruptos.
Su administración continuó transmitiendo un segmento semanal ‘Quién miente’ durante las sesiones informativas presidenciales matutinas para denunciar a los periodistas que difunden noticias falsas, agrega el Departamento de Estado sobre violaciones de la libertad de expresión.