Santo Domingo.- La Asociación de Muchos Bancos de la República Dominicana (ABA) promueve altos estándares de ciberseguridad en el sector financiero, a través de la capacitación y perfeccionamiento del personal, adecuación de la gestión de riesgos planes e importantes inversiones en tecnología en el sector bancario. El citado estudio señaló que el 94% de las organizaciones investigadas, independientemente de su tamaño o ingresos, habían sufrido algún tipo de ataque en el último año y también reportó un aumento en la posible actividad de ciberdelito que presenta una serie de ataques sofisticados, con consecuencias financieras, operativas y. consecuencias en materia de recursos para las entidades a las que están sujetos, según lo identificado por la coalición.
Algunos pasos para gestionar el riesgo de ciberataques A través de la plataforma Yo Navego Seguro (www.yonavegoseguro.com.do), la Asociación Bancaria ha resaltado los aspectos que se deben tener en cuenta para evitar la apropiación indebida de datos, la ciberextorsión y otros delitos cibernéticos que pueden afectar a comercios, empresas y otros. tipos de organizaciones, con énfasis en medidas apropiadas de gestión de riesgos de ciberseguridad que permitan una respuesta rápida y adecuada a los incidentes. Como pasos básicos, recomienda identificar los activos del sistema de información, es decir, todos los recursos que permiten que los distintos procesos de la empresa funcionen correctamente y, posteriormente, identificar las amenazas con las que se encuentra, es decir, cuáles son las situaciones adversas que pueden ocurrir y que conducen a disfunción o pérdida de valor.
Puedes leer: El uso de cheques cae a más de la mitad Asimismo, se deben dejar claras las debilidades de los activos y verificar las medidas de seguridad que tiene la empresa para proceder a estimar la probabilidad de que ocurra una amenaza y cuáles serán las consecuencias para la empresa. Señala que luego de determinar el nivel de riesgo del inventario de activos, es necesario determinar las acciones que la organización está dispuesta a realizar, ya sea a través de recursos de la empresa o de terceros. Puede leer: América Latina tiene un notable déficit en preparación para ciberataques En torno a la gestión de este riesgo, Sophos recomienda que las organizaciones establezcan un círculo virtuoso que combine tecnología y experiencia humana para fortalecer las defensas de ciberseguridad y facilitar una mayor velocidad, eficacia e impacto de la solución.
Además de estas recomendaciones, ABA destaca que la formación y concienciación de todos los empleados en temas de ciberseguridad es fundamental para evitar cualquier riesgo humano que comprometa la seguridad de los sistemas públicos y afecte así a las operaciones de la organización.