¿Cómo explicar el aumento salarial indexado en Venezuela en mayo? El anuncio de Nicolás Maduro el 1 de mayo de un aumento salarial indexado en Venezuela causó confusión entre muchos venezolanos. Si bien el dirigente saludó el ajuste de los ingresos de los trabajadores, en estrictos términos censales, fue el aumento que arbitrariamente otorgó como bonificación al sector público, como se sabe, no afectó los beneficios sociales.
Este 1 de mayo, Día del Trabajo, no es diferente. Hoy decidí aumentar el ingreso mínimo total de los trabajadores a un mínimo de 130 USD. Principalmente, esto afecta cada vez más la capacidad de los trabajadores, al estar indexados.
Esto significa que este año, de enero a mayo, recibimos el 86% del ingreso mínimo total de los trabajadores, dijo el Presidente venezolano sin dar más detalles. El ingreso mínimo universal de Venezuela, o salario indexado, incluye un salario mínimo de 3,50 dólares. A eso se suman 40 dólares en cupones de alimentos y ahora otros 90 dólares de los llamados bonos de guerra económica, creados con el pretexto de contrarrestar el impacto de las sanciones estadounidenses a Venezuela.
Este segundo bono se aplica a 5,5 millones de trabajadores del sector público. Ante las dudas y el debate en línea sobre lo dicho por Maduro, el subsecretario del PSUV, Francisco Torrealba, exministro de Trabajo, aclaró que el bono de Guerra Económica aumenta de 60 a 90 dólares. Según el congresista, el salario mínimo y el bono de alimentación se mantendrán.
Los bonos no afectan beneficios como bonos, compensación por desempleo o tiempo de vacaciones. Los cálculos de las pensiones se basan en el salario mínimo oficial. Esta cantidad se aumentó por última vez en 2022, cuando equivalía a unos 30 dólares.
Los dirigentes sindicales venezolanos cuestionan esta política de bonificación salarial. Sin embargo, Maduro lo justifica con el impacto de las sanciones estadounidenses. Los principales anuncios realizados por el Presidente Maduro el 1 de mayo fueron los siguientes: