Washington. Se espera que unos 100.000 inmigrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños se inscriban en un seguro médico en virtud de la Ley de Protección al Paciente y Atención Médica Asequible (PPACA) el próximo año, según una nueva directiva anunciada por la administración del presidente Joe Biden el viernes. La medida tomó más tiempo de lo prometido y no alcanza la propuesta inicial de Biden de permitir que estos inmigrantes se inscriban en Medicaid, el programa de seguro médico que brinda cobertura casi gratuita a los más pobres del país.
Pero permitiría a miles de personas, conocidas como Dreamers, obtener una reducción de impuestos cuando se inscriban en un seguro después de inscribirse en los mercados de la Ley de Atención Médica Asequible que se abren el 1 de noviembre, pocos días antes de las elecciones presidenciales. “Estoy orgulloso de las contribuciones que los Dreamers hacen a nuestro país y me comprometo a brindarles el apoyo que necesitan para tener éxito”, dijo Biden en un comunicado el viernes. Si bien la medida podría ayudar a Biden a mejorar su posición en un momento crítico entre los latinos, un bloque electoral clave que Biden necesita para ganar las elecciones, ciertamente generará más críticas de los conservadores sobre las políticas fronterizas y de inmigración del presidente.
La decisión abre el mercado de seguros a cualquiera que participe en el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) de la administración Obama, muchos de los cuales son latinos. Xavier Becerra, el principal funcionario de salud del país, dijo el jueves que muchos de estos migrantes han retrasado la obtención de atención médica porque no tienen seguro. Becerra dijo a los periodistas en una llamada telefónica que enfrentan costos y deudas más altos cuando finalmente reciben atención.
Ayudar a los Dreamers elegibles a inscribirse en un seguro mejorará su salud y bienestar y fortalecerá la salud y el bienestar de nuestra nación y economía. La acción del gobierno federal cambia la definición de presencia legal para que los participantes de DACA puedan registrarse legalmente en el mercado de divisas. El entonces presidente Barack Obama lanzó la iniciativa DACA para proteger de la deportación a los inmigrantes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos con sus padres cuando eran niños y permitirles trabajar legalmente en el país.
Sin embargo, los Dreamers siguen sin ser elegibles para programas de seguro médico subsidiados por el gobierno porque no cumplen con el requisito de estar legalmente presentes en los Estados Unidos. El gobierno federal decidió no ampliar la elegibilidad para Medicaid a estos inmigrantes después de recibir más de 20.000 comentarios sobre la propuesta, dijeron altos funcionarios el jueves. Los funcionarios se negaron a explicar por qué la regulación, propuesta por primera vez en abril pasado, tardó tanto en concretarse.
Estos retrasos han impedido que los inmigrantes se inscriban en un seguro este año. En un momento, hasta 80.000 personas solicitaron DACA, aunque hoy esa cifra es de unas 580.000. El gobierno espera que sólo 100.000 personas se inscriban porque algunas personas pueden obtener un seguro a través de su lugar de trabajo o por otros medios.
Es posible que algunos tampoco puedan pagar un seguro en el mercado. Otros tipos de inmigrantes, incluidos los solicitantes de asilo y aquellos con estatus de protección temporal, han podido comprar seguros a través de los mercados de la Ley de Atención Médica Asequible, la ley federal de atención médica de Obama de 2010, comúnmente conocida como Obamacare. El año pasado, el presidente anunció una norma destinada a evitar impugnaciones legales al programa DACA; El expresidente Donald Trump decidió poner fin a esta política y la decisión fue ampliamente debatida en los tribunales federales.
El otoño pasado, un juez federal dictaminó que la versión actual podría continuar, al menos temporalmente. “El presidente Biden y yo seguiremos haciendo todo lo posible para proteger el programa DACA, pero esto es sólo una solución temporal”, dijo la vicepresidenta Kamala Harris en un comunicado. El Congreso debe actuar para garantizar que los Dreamers tengan la protección permanente que merecen.
La portavoz de la campaña de Trump, Karoline Leavitt, criticó el viernes la decisión de permitir a los participantes de DACA acceder al mercado de atención médica, diciendo que el candidato presidencial republicano bloquearía la frontera, disuadiría la invasión y ampliaría las oportunidades económicas para los ciudadanos estadounidenses, no para los extranjeros ilegales.