Los analistas esperan una ganancia de 250.000 puestos de trabajo, según el consenso establecido por Briefing.com. MarketWatch espera 240.000 nuevos puestos de trabajo y una tasa de desempleo estable. El mercado laboral se debilitó en abril en Estados Unidos, con una caída de la contratación y un ligero aumento de la tasa de desempleo, mientras la Reserva Federal luchaba contra el aumento de la inflación.
La mayor economía del mundo registró 175.000 puestos vacantes el mes pasado, por debajo de la cifra revisada de marzo de 315.000. Los analistas esperan una ganancia de 250.000 puestos de trabajo, según un consenso elaborado por Briefing.com. MarketWatch espera 240.000 nuevos puestos de trabajo y una tasa de desempleo estable.
Pero la tasa de desempleo aumentó del 3,8% en marzo al 3,9% en abril, según el Departamento de Trabajo. La creación de empleo en abril se mantuvo por encima de 100.000, un nivel promedio que algunos economistas dicen que es necesario para mantener estable la tasa de desempleo. El mercado laboral juega un papel importante en la carrera por la Casa Blanca a medida que se acercan las elecciones presidenciales de noviembre.
El gran renacimiento americano continúa, saludando a Joe Biden en un comunicado de prensa en el que destacó que la tasa de desempleo se mantiene por debajo del 4% durante 27 meses consecutivos. Aún queda trabajo por hacer, reiteró el presidente sobre la inflación, los costes de alquiler y la salud. Como era de esperar, Biden se enfrentará a Donald Trump, en una ‘nueva versión’ de la presidencia.
Trump denunció en su red Social Truth los pésimos datos de empleo publicados este viernes, el caos con estimaciones engañosas (…). ¡Biden está destruyendo nuestro país! El futuro de las tasas de interés En abril, los sectores de salud, servicios sociales, transporte y logística fueron los que registraron la mayor contratación, destacó el Ministerio de Trabajo en su comunicado de prensa.
Rubeela Farooqi, economista jefe de High Frequency Economics, señaló en una nota de análisis que el crecimiento del empleo fue el más débil desde octubre de 2023 y que la variación salarial en 12 meses estuvo por debajo del 4% por primera vez desde 2021. En los últimos 12 meses, los salarios promedio por hora han aumentado un 3,9%, ligeramente por encima de la inflación. La situación del mercado laboral está siendo vigilada de cerca por la Reserva Federal, el banco central estadounidense, que ha elevado las tasas de interés para estabilizar la economía y frenar el aumento de los precios.
Las altas tasas de interés encarecen el crédito y desalientan el consumo y la inversión, reduciendo así las presiones sobre los precios. Un mercado laboral fuerte es una buena noticia para los trabajadores. Pero casi tres años de escasez de mano de obra han contribuido a una alta inflación a través del aumento de los salarios.
Nancy Vanden Houten, economista jefe de Oxford Economics, dijo que los datos deberían ayudar a los funcionarios de la Fed a recuperar la confianza en que la inflación puede avanzar hacia el 2%, el objetivo del banco central. El banco central espera poder reducir las tasas de interés, pero debe equilibrar el riesgo de retrasar y dañar la economía, o de acumular y causar una inflación creciente, lo que luego obligaría a que el costo del dinero aumentara el rendimiento. Wall Street se ha mantenido en verde desde la apertura luego de sólidos informes de empleo corporativo y resultados trimestrales.
Mejor equilibrio entre oferta y demanda El mercado laboral sigue relativamente bajo presión, pero las condiciones de oferta y demanda están mejor equilibradas, observó el miércoles el presidente de la Fed, Jerome Powell, durante una conferencia de prensa tras la reunión de dos días del comité institucional para mantener las tasas de interés en el nivel más alto. niveles durante dos días. década, entre 5,25 y 5,50%.
La demanda de mano de obra aún supera la oferta laboral disponible, dijo Powell. Mientras la Reserva Federal se prepara para comenzar a recortar las tasas de interés, lo que podría reducir las tasas de interés de los préstamos hipotecarios, los préstamos para automóviles e incluso las tarjetas de crédito, la inflación se ha acelerado en los primeros meses del año. En los próximos meses, el mercado laboral seguirá debilitándose, predice Lydia Boussour, economista de EY.
Boussour predice que la tasa de desempleo será del 4,1% a finales de año. De todos modos, las solicitudes de desempleo se mantienen en un mínimo histórico en más de dos años, poco más de 200.000 por semana, una cifra similar a la de los días previos a la pandemia, cuando Estados Unidos tenía la tasa de desempleo más baja de la industria.