La SCJ presentó una denuncia contra dos personas que decidieron ir voluntariamente a América. Según los fiscales, los líderes de una red criminal que defraudaba a personas mayores en Estados Unidos vivían un estilo de vida lujoso similar al de los grandes narcotraficantes y compraban centros de entretenimiento y otros negocios. La estructura del crimen organizado internacional funciona desde 2016 en forma de centros de llamadas o centralitas.
Su modus operandi implica realizar llamadas telefónicas desde computadoras complejas conectadas a Internet, utilizando un conjunto de servicios en línea de centros de contacto gratuitos y de código abierto llamado VICIdial, disponibles en centros de llamadas o centros de llamadas confidenciales. La persona que llama instruye a la víctima anciana cómo pagar la fianza a un miembro de la familia acusado de violar la ley, a través de una persona que se hace pasar por un abogado. Puedes leer: Detallan su complot para defraudar a adultos mayores Tras un gran número de denuncias de víctimas afectadas en varios estados de EE.
UU., Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) llevó a cabo investigaciones, como inteligencia, investigaciones, entrevistas, interrogatorios, investigaciones con cámaras y análisis. en teléfonos móviles, monitorizando y arrestando a reclutadores, secuestradores y extorsionadores, que operan en Estados Unidos, permitiendo así a la policía de Nueva York identificar centros de actividad desde los que llamar a las víctimas (Opener /abridor ) hasta que las cierra un falso abogado (Closer/closer ), se realiza desde República Dominicana, más precisamente en la provincia de Santiago de los Caballeros, y desde aquí instruye a colaboradores o miembros asociados que operan en ESTADOS UNIDOS. Los 11 dominicanos acusados de dirigir una red de fraude contra ancianos estadounidenses en este país se enfrentan a una sentencia máxima de 20 años por cada uno de los 19 cargos presentados contra ellos por el Departamento de Justicia en un tribunal de Nueva Jersey.