Economicas

Banco Central: En abril, la inflación anual fue la más baja registrada desde 2020

caruri 919.png
caruri 919.png
Según el organismo, esta cifra demuestra que la inflación interanual se encuentra en el límite inferior del rango meta de 4,0% ± 1,0% establecido en el programa monetario.

BCRD informó que la cifra, según el organismo, mostró una inflación anual en el límite inferior del rango meta 4,0% ± 1,0% establecido en la moneda del programa La inflación en el año comprendido entre abril de 2023 y el mismo mes de este año fue de 3,03%, la tasa más baja verificada desde junio de 2020, informó el domingo el Banco Central de República Dominicana. Según el organismo, esta cifra demuestra que la inflación interanual se encuentra en el límite inferior del rango meta de 4,0% ± 1,0% establecido en el programa monetario. El regulador agregó que, con esta acción, con una inflación anual de 3.03% en abril de 2024, República Dominicana estará entre los países con menor inflación de América Latina, excluyendo las economías dolarizadas (Panamá, Ecuador y Salvador).

Una declaración El Banco Central informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) experimentó una variación mensual de -0,10% en abril de 2024, siendo el grupo de mayor incidencia en las caídas de precios los alimentos y bebidas no alcohólicas que tuvo una variación de -0,72%. La inflación subyacente de los últimos 12 meses se situó en el 3,99% a finales de abril de 2024, todavía cerca del objetivo central de la organización. Este indicador nos permite extraer señales más claras sobre la conducción de la política monetaria porque excluye una serie de factores que muchas veces no cumplen con las condiciones de liquidez de la economía, como los alimentos tienen precios muy variables, los combustibles y los precios de servicios como la electricidad y el transporte.

tarifas, así como bebidas alcohólicas y tabaco. En el análisis de la evolución mensual de la inflación, comparando abril con marzo del año pasado, el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación del -0,72%, afectando significativamente los resultados del mes. Para el Banco Central, este comportamiento se debe a recortes en productos alimenticios pesados ​​como plátano verde y maduro, pollo fresco, plátano verde, tomate, pimiento, yuca, papa, ajo, yautía, berenjena y lechuga.

Mientras tanto, el aumento de los precios del arroz, el aguacate, las naranjas y el azúcar no pueden compensar la caída de los alimentos antes mencionados. El banco agregó que el grupo de transporte tuvo una diferencia del 0,22%, proveniente principalmente de reducciones en los precios de los boletos aéreos. Asimismo, enfatizó que las medidas tomadas por el Ejecutivo, los subsidios internos a los combustibles, han tenido un impacto significativo en el comportamiento de este grupo, minimizando su impacto en los movimientos inflacionarios generales.

TRA Digital

GRATIS
VER