Internacionales

Biden deja de enviar armas a Israel para frenar la invasión de Rafah

caruri 1418.png
caruri 1418.png
Se trata de una medida que elementos del Partido Demócrata considerados progresistas, opuestos a la guerra de Israel en Gaza, llevan meses pidiendo a Biden.

WASHINGTON. El Gobierno estadounidense confirmó el miércoles que ha retrasado el envío de un cargamento de armas a Israel mientras estudia cómo proceder en el enclave palestino de Rafah, una de las únicas medidas tomadas por el presidente Joe Biden que debe haber influido en su homólogo. .Benjamín Netanyahu.

‘Actualmente estamos revisando una serie de envíos de asistencia de seguridad a corto plazo a la luz de los acontecimientos en curso en Rafah’, dijo el director general del Pentágono, Lloyd Austin, durante una comparecencia ante un subcomité del Senado. ‘Esperamos que no haya grandes combates en Rafah, pero nuestro principal objetivo es garantizar la protección de los civiles’, añadió, reiterando la posición que Estados Unidos ha defendido durante muchas semanas. Se trata de una medida que elementos del Partido Demócrata considerados progresistas, opuestos a la guerra de Israel en Gaza, llevan meses pidiendo a Biden.

Únase a ABC en WhatsApp Leer más: Intensos combates entre Hezbolá e Israel en medio de una escalada de violencia Unos 40 legisladores, junto con la sorpresiva participación de la influyente ex presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pidieron hace apenas un mes a la Casa Blanca que tomara esta enérgica medida contra Netanyahu. Lo hicieron después de que un ataque israelí matara a siete empleados de la ONG World Central Kitchen. El jefe del Pentágono no proporcionó este miércoles detalles sobre el contenido del cargamento detenido, aunque dejó claro que se trataba de munición de gran calibre.

Según CNN, se trataría de un paquete que contenía 3.500 bombas: 1.800 bombas de 2.000 libras (907 kg) y 1.700 bombas de 500 libras (226 kg). Se dice que a Estados Unidos le preocupa principalmente el uso de armas pesadas por parte de Israel en zonas pobladas. De hecho, Austin argumentó que se trataba de tener el arma adecuada para la tarea en cuestión.

Leer más: Biden reafirma su compromiso férreo con Israel incluso cuando no está de acuerdo Una bomba de pequeño diámetro, explicó, es un arma de precisión que resulta útil en entornos de construcción densos, pero una bomba de 2.000 libras puede causar muchos daños colaterales que no pueden ser tan útiles. Sin embargo, durante su comparecencia dejó claro que el gobierno estadounidense no había tomado una decisión final sobre cómo proceder con esta expedición. La senadora republicana Susan Collins lo criticó por la decisión en nombre de sus colegas: suspender o retrasar el suministro de armas a Israel ya es una decisión, y es una decisión con la que la mayoría de los miembros del Congreso no estarían de acuerdo.

Leer más: Biden reafirma su compromiso férreo con Israel incluso cuando no está de acuerdo Fuera de las puertas del Consejo Legislativo, la Casa Blanca se negó a comentar sobre las restricciones al envío de armas y su portavoz, Karine Jean-Pierre, se abstuvo de reiterar que Estados Unidos estaba comprometido a apoyar la seguridad de Israel. Todo esto ocurrió el mismo día en que el gobierno estadounidense, a través del Departamento de Estado, publicó un informe que contenía sus conclusiones sobre si Israel violó el derecho internacional humanitario en Gaza, documento utilizado para evaluar futuras transferencias de armas. .

. Sin embargo, según el sitio web Politico, el Departamento de Estado no cuenta con el documento en el que ha estado trabajando durante meses y su publicación ha sido pospuesta sin fecha. Leer más: Intensos combates entre Hezbolá e Israel en medio de una escalada de violencia Según el Washington Post, desde el inicio de la guerra en Gaza tras el ataque del 7 de octubre, la administración Biden ha aprobado más de un centenar de ventas de armas a Israel sin la aprobación del Congreso.

De ellos, sólo dos se han hecho públicos: 14.000 proyectiles de tanque por valor de 106,5 millones de dólares y proyectiles de artillería de 155 mm por valor de 147,5 millones de dólares. Además, también están pendientes las entregas de bombas de 2.000 y 500 libras, así como de 25 aviones de combate F-35A aprobados por el Congreso.

TRA Digital

GRATIS
VER