El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) volvió a declarar este viernes que el sistema eléctrico del país se encuentra en ‘estado de alerta activo’ por máximas. demanda de energía producida por la ola de calor que azota al país, lo que podría provocar nuevos cortes de energía en el país. Este es el cuarto día consecutivo que esta organización se ve abrumada por la oferta y la demanda y se ve obligada a denunciar esta situación.
A las 9:40 horas, el Cenace declaró alerta operativa y anunció que realizarían operaciones beneficiosas. Desde el martes, el sistema eléctrico mexicano registra alerta y estado de emergencia por el cierre de varias centrales eléctricas. Ese día, 16 de las 32 unidades del país se quedaron sin electricidad.
Lea: Corte: problema temporal para AMLO, problema estructural para IP Ayer, Cenace informó que a las 15:02 horas se declaró el estado de alarma y a las 18:47 se declaró el estado de emergencia. El margen de reserva operativa establecido según la normativa para el funcionamiento del sistema eléctrico nacional es del 6%, de registrarse un nivel inferior se deberá declarar un estado de operación de emergencia. Esta semana, empresarios, analistas y figuras de la sociedad civil alertaron sobre el estado de la red eléctrica del país y la necesidad de invertir para satisfacer la creciente demanda, especialmente en estos tiempos de calor como el que vivimos.
El jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hubo un déficit en la generación eléctrica debido a apagones generalizados, pero dijo que se trataba sólo de un problema temporal. El Presidente dijo que el gobierno y la CFE habían resuelto el tema y sólo tres o cuatro estados estaban afectados. López Obrador aseveró que actualmente en el país la mitad de la generación está vinculada a empresas privadas y que antes de acercarse a la presidencia, en diciembre de 2018, la CFE generaba solo el 38%.
Lea: Los cortes de luz se extenderán hasta el verano por falta de inversión en generación eléctrica (IMCO) Estos cierres se producen cuando México enfrenta una segunda ola de calor, que durará hasta el sábado, con temperaturas superiores a los 40 grados en 23 de los estados del país, incluidos 12 estados con temperaturas superiores a los 45 grados. Pero también se produce cuando el gobierno de López Obrador enfrenta cuestionamientos de la oposición y los empresarios sobre la implementación de políticas que favorezcan a la CFE y obstaculicen la inversión privada en energías renovables. Según ellos, esto ha afectado la producción de electricidad.
Lee: El corte de luz fue por el calor, que fue algo especial; Tiene capacidad de producción de energía: AMLO También este jueves, el Consejo de Coordinación Empresarial aseguró que la causa del cierre masivo fue estructural. Con información de EFE