Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Perú, casi 10 millones de habitantes son pobres y sus hogares no pueden cubrir una canasta diaria de alimentos y otros gastos esenciales equivalentes a 120 dólares. . Según datos oficiales publicados este jueves, la tasa de pobreza monetaria en Perú aumentó un 1,5% en 2023, alcanzando el 29% de la población, cifra cercana a la registrada en su momento por la pandemia de coronavirus hace 4 años.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Perú, cerca de 10 millones de habitantes son pobres y sus hogares no pueden cubrir una canasta diaria de alimentos y otros gastos esenciales equivalentes a 120 dólares. Las tasas de pobreza aumentaron por segundo año consecutivo, marcando una tendencia ascendente no vista en un cuarto de siglo. En 2021, la tasa de pobreza es del 25,9% y en 2022 llega al 27,5%.
La tradicional presentación anual de cifras ante un panel de expertos generó polémica la víspera, cuando el INEI canceló la presentación prevista para el jueves sin explicar el motivo hasta la próxima semana. La agencia finalmente cambió de rumbo y publicó los datos en su sitio web. El aumento de la pobreza se produce en medio de una crisis en el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, que no ha emitido un comunicado de prensa desde hace más de un mes y está siendo investigada por corrupción en el escándalo de uso de relojes y joyas de lujo no declarados.
Según los expertos, casi dos millones de personas viven en la pobreza extrema y a menudo pasan hambre. El primer ministro Gustavo Adrianzén atribuyó el aumento de la pobreza a la violencia extremista que paraliza a nuestro país desde hace meses, en referencia a las protestas en los Andes que dejaron 49 civiles muertos a tiros en regiones que, según datos publicados por el INEI, se encuentran entre las más pobres. en el país como Puno con 41% y Ayacucho con 40,5%.
El primer ministro también dijo que la recesión récord de hace un cuarto de siglo, así como el fenómeno climático de El Niño y la tormenta tropical Yaku que trajeron fuertes lluvias a la costa norte del Pacífico, contribuyeron al aumento de la tasa de pobreza para 2023. -crítica. Las agencias de calificación crediticia, como S&P Global Ratings, advirtieron en abril que la inestabilidad política en Perú estaba pesando sobre la confianza de los inversionistas del sector privado.
En 2020, la tasa de pobreza en Perú durante la pandemia de coronavirus -que ha matado a más de 217.000 personas- aumentó al 30,1%, similar a 2010. En 2019, la tasa de pobreza era del 20,2%.