Aseguró que esa es la única solución que ve para resolver el creciente problema de la deuda semifinanciera del Banco Central, debido a saldo de la cuenta del certificado. El economista y exdiplomático Luis Manuel Piantini propone, junto a otros expertos económicos, encontrar una solución definitiva a la deuda del Banco Central. Explicó que el gobierno debe tomar una postura política y devolver las acciones que posee en Barrick Gold al Banco Central para que la institución tenga los recursos necesarios para enfrentar el déficit causado por las deudas de títulos que acaba de generar.
Piantini asegura que ésta es la única solución que ve al problema de los certificados del Banco Central (BCRD). Según el economista, esto sólo requiere de una decisión política que conduzca a un mandato administrativo, como se hizo cuando el Banco Central transfirió al gobierno sus acciones en la ex dominicana Rosario, la empresa que extraía Placer Dome en Canadá (hoy Barrick). Amarillo).
. En agosto de 2006, Barrick Gold adquirió los derechos de la multinacional Placer Dome y de Pueblo Viejo Corporation. El contrato del Estado de Dominica con la empresa minera fue aprobado por el Parlamento de la República y posteriormente modificado.
Pero no es a este compromiso al que se refiere el economista Piantini, sino a la participación del Estado dominicano que el BCRD asignó al gobierno en ese momento y que facilitó el acceso a recursos aportados por las empresas al presupuesto nacional. Ayer, según la lista de precios de materias primas de Bloomberg, el precio de una onza troy de oro para el contrato de junio se cotizaba en 2.375 dólares estadounidenses, un 1,48% más que el día anterior, lo que demuestra una clara tendencia de los precios de los metales. en el mercado internacional.
En un tweet publicado en la plataforma, actualmente está por encima de los 309,72 dólares y un 15,3% por encima de su precio de 2.021,48 dólares. El promedio de las últimas 52 semanas es de 2.025,16 dólares, dijo. El economista dijo a Listín Diario que el mercado del oro atraviesa momentos históricos.
Esta es una muy buena noticia para República Dominicana, luego de que el precio alcanzara un nuevo hito el mes pasado: la barrera de los $2,400/onza, luego de cerrar en el máximo histórico el 19 de abril de 2024 (2,398.40 USD), agregó El presupuesto de 2024 proyectaba inicialmente un precio medio de 2.016,50 dólares por onza para todo el año, mientras que el nuevo marco macroeconómico plurianual para 2024-2028 lo revisó al alza hasta 2.215,30 dólares/onza. Bueno, con el cierre del viernes pasado (2.367,30 dólares), el promedio de las últimas 52 semanas superó los 2.000 dólares por primera vez en la historia. Inmediatamente, habrá beneficios primero a nivel de balanza de pagos, ya que el valor de las exportaciones aumenta inmediatamente y en el año en que Barrick Gold anunció en febrero de 2024 en Toronto que predijo que los volúmenes de producción podrían aumentar en un 35%.
Por encima del nivel conservador de 700.000 onzas en 2024, un aumento de 100 dólares en los precios del oro significaría un aumento de 70 millones de dólares en las exportaciones. En cuanto a los ingresos, si bien los primeros efectos positivos comenzarán a sentirse en el segundo semestre de 2024, es importante recordar que después de que en 2023 se recaudaran sólo RD$4,329.2 millones y en 2022 de RD$9,493.4 millones, el presupuesto de 2024 había proyectado ingresos por valor de RD$14,931.2 millones; Como resultado, es probable que la recaudación sea mucho mayor a partir de 2025, cuando el impacto total se sentirá en las tasas del impuesto sobre la renta (ISR) y la participación en las utilidades (PUN). Señaló que claramente esta buena noticia ayuda a compensar los efectos tan negativos del cierre de Falcondo.
La expansión de la mina de oro local Barrik Gold ayudará a mantener la producción de oro por encima de las 800.000 onzas por año. La propuesta de Piantini es ofrecer una solución definitiva al problema de la deuda cuasifiscal del Banco Central, que ya tiene un saldo de certificados de 18.000 millones de dólares y un déficit mayor que las reservas internacionales.