El 26 de mayo de 1994 fue la última vez que el profesor universitario y abogado Narciso González Medina, alias Narcisazo, fue visto con vida. Fue la última vez que se vio con vida al profesor universitario y abogado Narciso González Medina, mejor conocido como Narcisazo. Han pasado treinta años de su desaparición y aún sigue envuelta en un velo de misterio.
Luz Altagracia Ramírez González, su esposa; Manuel Castaños, coordinador conjunto del Frente Narciso González y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) lo recordó como un héroe, un defensor de los derechos humanos y una voz valiente que luchó incansablemente por la sociedad dominicana.
Nació el 29 de octubre de 1941 y su desaparición se produjo durante uno de los gobiernos del presidente Joaquín Balaguer, calificado de forzado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
También escribió columnas en las que expresaba sus opiniones contra Balaguer.
Fue a los 52 años cuando desapareció el educador, residente en la calle Luis Reyes Acosta 305, del barrio Villa María, en Santo Domingo. . .
Este caso fue declarado penal en 2012 por la CIDH, tribunal que condenó a República Dominicana por violar los derechos a la libertad personal, la integridad personal, la vida y reconoció la personalidad jurídica del señor González Medina.
El pasado jueves la UASD realizó un evento para conmemorar la dedicación y valentía del abogado y profesor universitario de estudio.
Rosalia Sosa, subdirectora de la UASD, dijo que esta desaparición llama. a la sociedad a olvidar y exigir justicia, y calificó a Narcisazo como un héroe.
Mientras el coordinador general del Frente Narciso González, Manuel Castaños, dijo durante el evento que hoy no solo conmemoramos el 30 aniversario de su desaparición forzada, pero también expresamos nuestro respeto a quienes, desde el 26 de mayo de 1994, nos hemos mantenido firmes e intolerantes con los chantajes, buscando la justicia necesaria en el caso de Narciso González.
Castaños dijo en su discurso en el acto conmemorativo: «Basta de impunidad, justicia para el Narcisazo». Además, dijo que los gobiernos anteriores y el sistema judicial no han dado respuestas a los familiares de Narcisazo. “Han ridiculizado a familias, organizaciones, instituciones, a la UASD y a la sociedad en su conjunto”, añadió.
Castaños también dijo que la justicia que exigen no es solo para Narcisazo. “Hay que entender, como dijo el propio Narciso, ayer se llevaron a un amigo trabajador y no dije nada, ahora se llevaron a mi vecino y tampoco dije nada, hoy me llevaron y nadie dijo nada”, agregó.
Enfatizó que su desaparición se debió simplemente a un desacuerdo con el gobierno y el sistema actual, «hace 30 años. Son ustedes, la sociedad no puede quedarse callada ante esta realidad». . Recuerdo que Narciso decía que no es lo mismo arrepentirse que quejarse, lamentarse no soluciona nada, quejarse es como se hace justicia.
Durante esta acción, Efraín Javier, presidente de la Federación Universitaria Los profesores, declararon que la UASD debe reconocer la fecha y el nombre, y exclamar que se conmemorará el día de Narciso González.
El Centro Cultural Narciso González (CCNG) lleva este nombre para honrar su memoria y seguir promover su legado y para que permanezca inalterable en la memoria de las generaciones presentes y futuras.