Washington, 28 may (Prensa Latina) El Tesoro de EE.UU. anunció hoy medidas habilitantes que facilitan el acceso a Internet a Cuba y financian a los empresarios, pero no constituyen cambios en el panorama económico, bloqueo financiero y comercial de la isla.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de la organización indicó que, con efecto inmediato, la organización ha revisado sus regulaciones que rigen los servicios y activos de Internet autorizados y respaldados por el sector privado.
Tales decisiones relacionadas con el acceso a programas, tiendas de aplicaciones, animación de teléfonos móviles, redes sociales, plataformas de videoconferencia, plataformas educativas, traducción automática, mapas, contenido en la nube, entre otros, hasta ahora han sido prohibidos en el país caribeño como parte de la política hostil de Washington.
Prevé facilidades para la exportación de software de origen cubano a terceros países, así como para la reparación, instalación o sustitución de comunicaciones -equipo relacionado.
Sin embargo, la OFAC demuestra que el enfoque intervencionista permanece intacto y sus límites en las Antillas Mayores, insiste en que sus medidas beneficiarán las operaciones del sector privado, ya sean individuos o cooperativas, y excluirán a los funcionarios gubernamentales y miembros del Partido Comunista de Cuba.
Además, a partir de ahora los trabajadores independientes cubanos calificarán como “empresarios independientes del sector privado” y con este requisito, podrán abrir una cuenta en Bancos ubicados en las calles de América del Norte. suelo, se permitirá el uso de pagos y transacciones en línea desde Cuba y cualquier parte del mundo.
Otra resolución es permitir las transferencias de dinero hacia y desde Estados Unidos, que fueron revocadas durante el mandato del presidente republicano Donald Trump, y permitir que sus bancos administren el dinero. Las transferencias de dinero y los pagos de los ciudadanos de la Isla son más fáciles que las de las Indias Occidentales.
En este sentido, deshará las operaciones bloqueadas cuando Trump paró estos servicios en 2019.
Aunque la OFAC asegura que estas medidas son “ apoyado por la isla de Cuba”. pueblo”, La Habana ha acusado reiteradamente a Washington de bloquear con cables de fibra óptica la conexión de Cuba a la red internacional de telecomunicaciones, limitando con ello el acceso a Internet, el uso de la información, el intercambio y la creación de conocimiento.
Hace unos días , la Empresa Cubana de Telecomunicaciones reveló que el bloqueo norteamericano había dejado tecnológicamente obsoleta el 85% de la red de telecomunicaciones del país.
Las autoridades del país enfatizan que esto viola los derechos de los cubanos a utilizar este servicio. la necesidad de ampliar y diversificar las conexiones internacionales del país, medida estratégica.
Critican el doble rasero con el que actúa el gobierno estadounidense al desarrollar acciones con este fin y al mismo tiempo utilizar el ciberespacio con fines subversivos, contra soberanía, orden legal, constitución y estándares internacionales destinados a derrocar el sistema político de la isla.
Por otro lado, la represión financiera de Cuba, que se traduce en multas y, por ejemplo, recientemente, la Casa Blanca La multa que impuso al banco suizo EFG con 3,7 millones de dólares tras acusarlo de violar las despiadadas medidas de Estados Unidos contra Cuba y personas de esos países está en otra lista negra. y su inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo ha provocado que muchas empresas e instituciones financieras de todo el mundo se nieguen a cooperar con Cuba por temor a represalias del gobierno estadounidense.
Decenas de bancos han suspendido sus operaciones nacionales , incluida la transferencia de dinero para comprar alimentos, medicinas, combustible, materiales, repuestos y otros bienes.
Desde marzo de 2019 2022 hasta febrero de 2023, el número de bancos extranjeros que, por diversas razones, se negaron a realizar transacciones A 130 se realizaron operaciones con bancos cubanos (75 de Europa, 21 de Europa y 34 del resto del mundo), con 267 actividades relacionadas.