Economicas

¿Continúan las reformas sin evaluar los incentivos?

8150868597.png
8150868597.png

Las reformas tributarias destinadas a mejorar la recaudación tributaria sobre la base de contribuciones equitativas y no regresivas de los contribuyentes no deben implementarse sin una evaluación previa de los incentivos tributarios, teniendo en cuenta la importancia del gasto tributario del país, incluidas las transferencias de recursos públicos a través de la reducción de obligaciones tributarias) relacionados con presiones tributarias (los gastos tributarios son de 4,2 l del PIB, por encima del promedio de América Latina y el Caribe, mientras que la presión tributaria no llega a los 15 l del PIB). PIB).
Otro dato que llama la atención es la relación entre gasto tributario y recaudación tributaria del 30% para República Dominicana en 2021, la segunda más alta de la región, mientras que el promedio regional es del 19% del ingresos fiscales.

Es un fracaso imperdonable cuando, luego de gastos tributarios que pesan fuertemente sobre la sociedad, a través de muchos incentivos tributarios que han existido durante mucho tiempo en el país sin evaluar a fondo estos incentivos hasta la fecha, determinar si el resultado final de sus Los efectos externos son positivos, por lo que deben mantenerse, o si son negativos y deben mantenerse, deben modificarse o eliminarse.
Tampoco está claro si algunos de estos incentivos han perdido su razón de ser. ¿Existen porque las condiciones que los justificaban han desaparecido o si las herramientas que los otorgaron crean distorsiones que alientan un cambio hacia otros instrumentos?
Este fracaso se debe en parte al hecho de que los gastos tributarios no han sido sujeto al mismo nivel de escrutinio y revisión que el gasto directo, lo que dificulta ser transparente sobre quién se beneficia y quién pierde, cuando corresponde, y a pesar de las recomendaciones de las organizaciones internacionales.

Por ejemplo: un informe 2019 de CEPAL y Oxfam Internacional recomienda evaluar tres puntos importantes al considerar la aplicación de un tratamiento tributario diferencial que resulte en pérdida de ingresos, específicamente determinar si los gastos tributarios resultan en una asignación más eficiente de recursos o no, verificar su impacto. sobre la equidad horizontal y vertical del sistema tributario, teniendo en cuenta que los incentivos pueden afectar negativamente la progresividad de los impuestos y sus efectos redistributivos, y verificar si están justificados por la transparencia y si estos gastos tributarios están incluidos en el proceso presupuestario.. .
La evaluación de los incentivos se vuelve aún más necesaria si tenemos en cuenta que si bien los impuestos (exenciones fiscales, deducciones, créditos, reducciones de tipos de interés, pagos aplazados y sistemas de depreciación acelerada) suelen utilizarse para “corregir” determinadas distorsiones en del sistema tributario que impiden resultados económicos y sociales deseables, lo que en algunos casos puede no ser el método más efectivo para corregir estas desviaciones y puede llevar a un trato desigual de los contribuyentes.

La reforma tributaria tiene como objetivo promover la justicia tributaria , es necesario que su marco de discusión incluya la evaluación del equilibrio entre los costos de los incentivos y su impacto social.

TRA Digital

GRATIS
VER