Miami – Se espera que la temporada de huracanes del Atlántico de 2024, que comienza oficialmente este sábado, sea una de las más activas e intensas en décadas, con hasta Se están formando hasta 13 huracanes y se teme que el número de tornados que lleguen a tierra pueda ser el doble de lo normal.
Este pronóstico es tan alto que el administrador de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), Rick Spinard, señaló que es “el pronóstico de temporada de huracanes más alto jamás emitido por la NOAA”.
NOAA advierte que hay un 85% de probabilidad de que la temporada de huracanes sea más alta de lo normal, con de 17 a 25 tormentas con nombre y de 8 a 13 huracanes, incluidos 4 a 7 huracanes mayores. Estos están muy por encima del promedio estacional, que incluye 14 tormentas con nombre y siete huracanes, tres de los cuales fueron importantes. y de lograrse, podría convertir la temporada de huracanes en el Atlántico de este año en una de las peores en décadas.
María Torres, meteoróloga de la NOAA y directora de comunicaciones del Servicio Meteorológico Nacional, dijo a Efe que “un factor muy importante que impulsa la El desarrollo de los sistemas tropicales este verano y otoño son las temperaturas cálidas de los océanos.”
Esto incorpora el regreso al Pacífico del fenómeno “La Niña”, que “tiende a reducir los llamados vientos cizalla en la zona donde se forman los sistemas en el Atlántico”, lo que significa que hay una “mayor probabilidad” de que se produzcan más tormentas”, según los expertos.
Aparte de comparar temporadas de huracanes, ya que “cada temporada es única “Es importante que nos preparemos y tengamos un plan”, advirtió Torres, en referencia a una temporada de huracanes marcada por temperaturas oceánicas casi récord durante esos meses.
Hugh Willoughby, profesor del Departamento de Tierra y Medio Ambiente, de la Universidad Internacional de Florida (FIU), se muestra muy preocupado por la previsión general y advierte que “es muy posible que tengamos uno o dos fenómenos reales que azoten las costas estadounidenses, “nocivos”, con consecuencias reales”. Los daños físicos que ascienden a más de 30.000 millones de dólares, según afirmó a Efe, las aguas sobrecalentadas del océano Atlántico forman una combinación que puede causar desastres a las personas afectadas. en países del Caribe, América Central o América del Norte.
NOAA también plantea la posibilidad de que fuertes monzones en África occidental generen olas que creen tormentas fuertes y duraderas en el Océano Atlántico..
Además, “el cambio climático causado por el hombre – advierte la NOAA – calienta nuestros océanos globalmente y derrite el hielo en la tierra, provocando el aumento del nivel del mar” y podría aumentar el riesgo de marejadas ciclónicas.
Florida descarta el cambio climático en el papel
El panorama general contrasta con la opinión del gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, quien recientemente firmó una nueva y controvertida ley que elimina la mayoría de las referencias al cambio climático de la ley estatal.
DeSantis dice que la nueva ley, que hace de la crisis climática una máxima prioridad estatal, es una respuesta a “la agenda de los verdes radicales”.
Según The Weather Company, las cinco temporadas más cercanas a lo pronosticado para 2024, con base en años que van desde El Niño hasta La Niña, similares a este año, son 1973, 1983, 1998, 2010 y 2016.
Estas temporadas han producido un promedio de 16 tormentas con nombre, casi 10 huracanes y 4 de los cuales fueron huracanes importantes, con energía de tormenta acumulada (ACE) de 163, mientras que 160 y más se considera una temporada activa.
The Weather Company ha advertido de la posibilidad de que el número de tormentas que lleguen a tierra se duplique en comparación con lo normal. .
En cuanto a las zonas más vulnerables del Atlántico estadounidense este año, Willoughby mencionó “todo” el Golfo de México, desde Florida hasta Texas, y reiteró que sobre los daños causados en el país “desde 2003 , el daño ha sido dos veces mayor que en años igualmente climáticos del siglo XX.”
“Es necesario tener suerte, espero estar equivocado”, dijo.
. Por Emilio J. López