La Junta de Libertad Condicional (JLBP) no realizará la audiencia prevista para el próximo viernes Se trata del caso de Ángel Colón Maldonado, apodado el “Ángel Soltero” debido al prejuicio social de los años 80.
Así lo informó el informe escrito de la Oficina de Comunicaciones de Correcciones y Rehabilitación (DCR) de la Oficina.
” La Junta de Libertad Condicional canceló a Ángel La audiencia de revisión de Colón Maldonado está programada para el 31 de mayo y solicitó que DCR agregue información sobre el recluso para confirmar si cumple con todos los criterios de competencia”, dijo la agencia.
Colón Maldonado, se cree que es el único sospechoso registrado en Puerto Rico Asesino en serie, confesó en 1987 haber asesinado a seis personas y planear un asesinato para acabar con la vida de otra.
Actualmente cumple una condena de 334 años de prisión por el asesinato del dentista Luis Manuel González. López, el famoso periodista social Iván Frontera y el músico Gabriel Faxas de Miguel.
En entrevista reciente con Nuevo Día, la presidenta de la JLBP, Aixa Pérez Mink, señaló que una citación a audiencia no significa que el el detenido ha solicitado iniciar proceso o que está por ser liberado.
Explicó que la Ley 85 de 2022 obliga al DCR a notificar a la institución sobre cualquier recluso que haya cumplido la pena mínima para ser considerado para libertad condicional. En el caso del coronel Maldonado habría tenido que esperar 75 años, pero una reciente enmienda le permite considerar las tres sentencias al mismo tiempo, lo que significa que el plazo se acorta en 25 años, mucho menos comparado con los 37 años transcurridos. desde que fue condenado.
“Hubo muchos casos en los que DCR refirió a la Junta y en la audiencia de revisión (los condenados) dijeron que les debían dar cartas de renuncia, porque no les importa. Esto sucede con bastante frecuencia”, añadió.
Explicó que si un detenido desea ser considerado, la JLPB primero determinará si la referencia DCR cumple con los requisitos básicos. para evaluar el expediente.
“Si el expediente está completo, comienza con un inspector recibiendo pruebas, como técnicas penales, sociales, médicas, sociales penales… Consideran si hay denuncias, si seguirán los cursos de rehabilitación, las circunstancias del delito, el número de veces que ha sido condenado, los posibles planes de fuga y la opinión de las víctimas”, dijo Pérez Mink.
“JBP, a su discreción “Considera si existen elementos peligrosos para otorgar la libertad condicional”, agregó el funcionario. “En casos de asesinato, hurto, agresión sexual, violencia doméstica y secuestro, la evaluación psicológica es obligatoria. En algunos casos, se requiere una evaluación psiquiátrica. incluso intentó justificar estos brutales asesinatos.
La mera posibilidad de que el caso pudiera ser investigado por el JLBP causó terror en una mujer que afirmó haber conocido al Dai Coronel Maldonado en 1985. Habló El Nuevo Día a Colón Maldonado la semana pasada, en el programa de Telemundo “Rayos a Fronteras”, por lo que pudo ver de Colón Maldonado. Luego de los crímenes del columnista, publicó referencias al joven que ayudaron a las autoridades a identificarlo.
La mujer dijo que recibió una carta amenazante de él. Dijo que también recibió una llamada telefónica en la que Colón Maldonado le dijo: “‘Cerdo sucio, eres el próximo'”.
“Durante muchos años, le dijo a los trabajadores sociales que si Si saliera, él me mataría, así que estoy bastante segura de que si lo dejaran en libertad condicional, me convertiría en un cadáver”, dijo la mujer en el programa de televisión, donde hizo lo mismo. Comentó que Colón Maldonado no actuó solo en 1985.