Actualidad Primera Plana

Avalancha en Papúa Nueva Guinea: lenta recuperación de cadáveres “a mano”

8152680201.png
8152680201.png
Además, en parte debido al colapso del puente, el ejército de Papúa aún no puede transportar maquinaria pesada.

Hasta la fecha sólo se ha confirmado que se han encontrado 9 cadáveres en la zona afectada
Más de cinco días después de una Una avalancha sepultó un pueblo en Papúa Nueva Guinea, la búsqueda de los desaparecidos es una aventura: mientras los voluntarios y los vecinos transportan lentamente los cuerpos en las manos, incapaces de salir del terreno profundo e inestable, una serie de obstáculos dificultaron la llegada de ayuda. llegar. “Recuperar los cuerpos fue muy difícil, la mayor parte del trabajo se hizo a mano”, dijo Mate Bagossy, asesor humanitario de la ONU en Papúa Nueva Guinea.
Hasta ahora , la única confirmación es esa. Los nueve cadáveres encontrados en la zona afectada, según fuentes in situ consultadas por EFE, habrían ocupado una superficie equivalente a tres o cuatro campos de fútbol.

Continúa Se desconoce cuántas personas quedaron enterradas cuando parte de La montaña se desplomó por motivos aún desconocidos -aunque el primer ministro James Marape sugirió hoy a medias que se debió a una “lluvia torrencial”- en una ciudad de la provincia de Enga, al norte, junto a la mina de oro de Porgera. El Centro Nacional de Desastres del empobrecido país informó a las Naciones Unidas en una carta el lunes que más de 2.000 personas habían sido “enterradas vivas ” por la avalancha. Pero las agencias de la ONU, muchas de las cuales tienen equipos sobre el terreno, pidieron cautela a la hora de dar una cifra definitiva.

“En comparación con la víctima total, quiero ser muy cuidadoso, incluso si es seguro “La “El deslizamiento de tierra ocurrió en un lugar que está bastante densamente poblado, pero tenemos que tener cuidado porque estamos en un entorno y en un país. Es difícil obtener estadísticas exactas o aproximadas”, dijo Bagossy.
Qué humanitario Los equipos no pueden sospechar es que la avalancha fue enorme, dejando tras de sí profundas capas de roca y barro de 6 a 8 metros, aún deslizándose debido a la humedad, sobre la remota ciudad de Yambali alrededor de las 3 am. Viernes (17.00 horas del jueves GMT).

“Los vecinos se durmieron sin saber que sería su último aliento”, lamentó hoy el presidente del Gobierno.
Según datos de Según informó a Efe la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), la avalancha afectó a más de 150 casas (cifra acordada con Naciones Unidas), una escuela primaria, un pequeño comercio, una casa de huéspedes y una gasolinera. , bloqueando la carretera que conduce a la mina de oro de Porgera, aún activa.

“La gente todavía está buscando y rescatando a sus seres queridos (…) La situación es grave, pero no podemos ir allí todavía por motivos de seguridad. razones y barreras”, dijo a Efe Maki Igarashi, jefe de la delegación del FICR en Papúa.

Y de hecho, además de recuperar los cuerpos, los equipos de socorro, liderados por Según UNICEF, los papúes El ejército intenta atender las necesidades más urgentes de la población afectada, unas 7.800 personas, entre las que se encuentran enterradas y las que probablemente serán evacuadas, de las cuales el 40% son menores de 16 años. Estemiércoles, la mayor parte de la ayuda humanitaria ha comenzado a llegar. En la zona afectada, el viaje se hizo aún más difícil debido al colapso del puente que conecta la carretera principal con la provincia de Enga.
Desde Wabag, la capital de Enga, Bagossy dijo que a través de la carretera bloqueada, el viaje duraría aproximadamente. a dos horas de esta localidad y que actualmente debería ser “difícil” y más largo debido a las rutas

A estos problemas se suma el conflicto tribal en la zona que obliga a los cooperantes a desplazarse con escoltas militares.

Además, en parte debido al colapso del puente, el ejército de Papúa aún no puede transportar maquinaria pesada. en la zona del desastre, lo que podría hacer mañana, según un comunicado de prensa de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El jefe del gobierno de Yambali, Christopher Kalvali, aseguró a la organización que alrededor de “5 “A 10 máquinas pesadas” llegarán mañana y que las autoridades han iniciado negociaciones con las familias de las víctimas, cuyos cuerpos aún no han sido recuperados para la mayoría de las excavadoras. pueden comenzar a operar y limpiar. parte enterrada junto a la carretera

“Pueden empezar mañana si se llega a un acuerdo. Cuanto antes mejor, por el bien de todos, también por motivos de salud”, dijo a Efe la OIM.

TRA Digital

GRATIS
VER