El salario de un diputado dominicano supera los 250,000 RD$ mensuales y al momento de jubilarse, si ha acumulado tres mandatos legislativos y tiene 60 años, puede recibir casi 200,000 RD$, que es más del 70 % de sus ingresos, excluidas las prestaciones sociales, que recibió durante este período.
Los parlamentarios del plan de jubilación favorecido sólo trabajan durante 12 años de sus vidas. A los ex presidentes de la Cámara les está yendo mejor y a los senadores les va mejor; estos últimos reciben un salario de unos 350.000 RD al mes.
Los senadores también gestionan presupuestos en función del número de residentes en sus territorios, llamados arcas, para distribuir la ayuda según sus deseos.
Los senadores también se benefician de una remuneración mayor que los representantes por los costos de representación.
Puedes leer: Julio César Valentín presidirá la delegación de la COPPPAL en las elecciones mexicanas
Beneficios de los diputados están incluidos en los programas del legislativo y en la ley que rige el Instituto de Protección Social de la Subsecretaria Dominicana (Inprescondo).
Aunque la tabla salarial está en circulación establece que el MP gana RD$175,474.65 en salario, un El parlamentario, que pidió no revelar su nombre, afirmó que ascendía a RD300,000 mensuales. , con la acumulación de dietas y otras remuneraciones.
Explicó que actualmente cada diputado tiene un salario básico y recibe un ingreso adicional de 3.000 RD diarios por participar en trabajos de comisión (el pago es solo uno, incluso si participa en múltiples comisiones). Cobra RD$4,500 por cada sesión plenaria, que puede ser hasta ocho sesiones por mes. Los 190 delegados legislativos en el territorio de Dominica llegan al Estado con un presupuesto aproximado de $47,500 millones mensuales y RD$570 millones anuales, sin contar pagos por trabajos en comisiones, participación en sesiones y pago de telefonía móvil. Tampoco se calcula el subsidio para combustible, probablemente 20.000 RS$ para los delegados en la capital, 25.000 RD$ para los del interior y algunos salarios más altos para los portavoces del bloque.
Ex Fuerza del Pueblo (FP) El diputado Juan Comprés cree que se debe modificar la ley que rige el Inprescomdo para eliminar la reducción del 6% en las pensiones de los parlamentarios, porque el registro de las pensiones es inconstitucional.