El Banco Central (BCRD) mantiene la tasa de política monetaria (TPM) o la tasa de referencia se suspende por seis meses (sin aumento ni disminución), desde entonces En En noviembre de 2023 aumentó del 7,25% anual al 7,00%. Luego cayó 25 puntos básicos.
Este es el nivel actual. En definitiva, en un contexto más amplio, en medio de bajas presiones inflacionarias, ha reducido el TPM en 150 puntos básicos desde mayo de 2023.
Estas medidas se han complementado con un programa para proporcionar liquidez a través de intermediarios financieros. que otorgó préstamos por un valor aproximado de RD$198 mil millones al sector manufacturero, micro, pequeñas y medianas empresas y hogares con tasas de interés de hasta el 9% anual.
La organización señaló que el estímulo monetario planeado fue exitoso en acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria, estimulando el crédito privado en moneda local hasta que actualmente este crédito crezca alrededor de un 20% interanual. En la reunión de política monetaria de mayo de 2024, el emisor decidió mantener la tasa de política monetaria en 7,00% anual. De manera similar, la tasa de interés de la línea de liquidez extendida permanente (repo a 1 día) se mantiene en el 7,50% anual, mientras que la tasa de los depósitos que devengan intereses (a un día) se mantiene en el 5,50% anual.
The La organización dijo que, para esta medida, se tuvieron en cuenta los acontecimientos recientes en el entorno internacional, en particular la expectativa de que las tasas de interés en Estados Unidos se mantendrán altas durante más tiempo de lo esperado, al igual que los precios más altos de las materias primas.
Además, también se esperaba la recuperación de la economía dominicana y el dinamismo del crédito privado, en un contexto de inflación dentro del rango meta de 4.0% ± 1.0%. Señaló que la inflación interanual en República Dominicana cayó significativamente, al 3.03% en abril de 2024, alrededor del límite inferior del rango meta; debido a las políticas fiscales y monetarias implementadas durante el año pasado.
Del mismo modo, la inflación subyacente, que excluye los precios de los componentes más volátiles de la canasta, por ejemplo el combustible, algunos alimentos y otras materias primas, y los servicios. que no reaccionan directamente a las condiciones cambiarias se mantuvieron alrededor del centro del rango meta, estable en 3,99% en abril de 2024. Los modelos de pronóstico del BCRD indican que la inflación general y básica se mantendrán dentro del rango meta de 4,0%. ± 1,0% en comparación con el año en curso.
Una recuperación significativa en abril del año en curso
A nivel nacional, la actividad económica se ha recuperado en abril respecto del año anterior a crecimiento anual del 7,8% y contribuyó a un crecimiento promedio del 5,1% en los primeros cuatro meses de 2024, en línea con su potencial. En este contexto, el BCRD espera que la economía dominicana alcance una tasa de crecimiento récord de alrededor del 5% en 2024, logrando una de las tasas de crecimiento más altas de la región en el año en curso.