La ansiedad o trastorno de ansiedad, definida como preocupación y miedo intensos y constantes en situaciones cotidianas, es el principal motivo de búsqueda de ayuda de quienes llaman a la Línea del Centro de Ayuda. Contacto Cuídate. Departamento de Salud Pública de Salud Mental en marzo y abril pasados.
Después de la ansiedad viene una mayor frecuencia de consultas, la depresión es el segundo motivo para llamar, seguida del duelo y los pensamientos o planes suicidas.
Según el informe integral del departamento, durante estos dos meses se recibieron 1.054 llamadas, siendo el horario de mayor actividad de 22 a 14 horas. En orden de frecuencia, estos motivos de consulta se realizaron buscando orientación sobre servicios de salud mental, servicios brindados por pacientes psiquiátricos, servicios relacionados con conflictos familiares y violencia de género.
Baja autoestima, estrés laboral, sentimientos de abandono, delirios de persecución, traumas infantiles y gritos de ayuda. Ayudar a las personas sin hogar también fue una de las razones por las que buscaron ayuda en el Centro de Contacto del Departamento de Salud Mental del Ministerio durante este período.
. Entre los casos menos comunes que han sido registrados por el sistema como motivos de búsqueda de ayuda se encuentran los trastornos sexuales y las presiones sociales.
La ansiedad es reconocida por los profesionales por definición como preocupación y miedo intensos, excesivos y constantes. en situaciones cotidianas y puede mostrar signos de frecuencia cardíaca rápida, respiración rápida, sudoración y sensación de cansancio.
Si bien la depresión es un trastorno de salud mental relacionado con cambios en el estado de ánimo de una persona y puede provocar cambios drásticos en su vida diaria y cambios en su comportamiento.