Economicas

Científica, izquierdista y exalcaldesa, esta es la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum

8159492252.png
8159492252.png
Cifras.A sus 61 años, el ex alcalde de la Ciudad de México, siempre de izquierda, lanzó una campaña muy estructurada, aprovechando la popularidad de su antecesor.

A sus 61 años, la exalcaldesa de la Ciudad de México, siempre de izquierda, ha lanzado una campaña bien organizada, aprovechando la popularidad de su predecesor
Claudia Sheinbaum, la nueva presidenta de México y la primera mujer en gobernar el país después de más de 200 años de independencia, llegó al poder con la promesa de continuidad favoreció su victoria el domingo por un amplio margen, según funcionarios. cifras.

A sus 61 años, el ex alcalde de la Ciudad de México, siempre de izquierda, lanzó una campaña muy estructurada, aprovechando la popularidad de su antecesor. Pero una vez en el poder, los mexicanos podrán ver cómo se posiciona Sheinbaum, con una personalidad muy diferente a la de su mentor y actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque su proximidad política es ciertamente con López Obrador, Con quien comparte una comprensión del papel del gobierno en la lucha contra la desigualdad, se la considera menos agresiva y más centrada en los datos.

Sheinbaum insistió en enfatizar su formación científica durante toda la campaña. Tiene un doctorado en ingeniería energética. Su hermano es físico. En una entrevista de Associated Press en 2023, declaró: “Creo en la ciencia. »

Este fundamento científico es evidente en las decisiones que tomó Sheinbaum como alcaldesa durante la pandemia de COVID-19, cuando la ciudad de unos nueve millones de habitantes optó por continuar con un enfoque diferente al defendido a nivel nacional por López Obrador.
A medida que el gobierno federal reduce las pruebas de coronavirus, la Ciudad de México amplía su política de pruebas. Sheinbaum ha limitado los horarios comerciales y las condiciones laborales en las empresas a medida que el virus se propaga rápidamente, aunque López Obrador quiere evitar cualquier restricción que pueda dañar la economía. También usó públicamente una máscara y pidió distanciamiento social mientras el presidente continuaba atacando a las multitudes.

Los altos niveles persistentes de violencia en México serán uno de los desafíos inmediatos más inmediatos para el nuevo presidente después de que asumió oficina. .inauguró el 1 de octubre. Durante la campaña electoral, no entró en detalles sobre su estrategia de seguridad, más allá de su intención de fortalecer a la Guardia Nacional, como una agencia cuasi militarizada, debido a que López Obrador estableció y mantuvo una estrategia para combatir los problemas sociales subyacentes que motivaron a tantos jóvenes mexicanos. al crimen. y lo convierte en un blanco fácil para el reclutamiento de pandillas.

“No se trata de manos fuertes, guerra o autoritarismo, se trata de justicia”, dijo Sheinbaum sobre la propuesta de enfrentarse a las bandas criminales en su última campaña. acto. “La estrategia que avanzaremos será atender las causas y seguir hacia la impunidad”.

Sheinbaum elogió a López Obrador y se mantuvo en línea con lo que el propio presidente protege. Acusó a las políticas económicas neoliberales de hundir a millones en la pobreza, prometió un fuerte estado de bienestar y elogió a la corporación petrolera nacional mexicana Pemex, prometiendo aumentar el tamaño del país que utiliza energía limpia. la izquierda debe hacer eso, con garantías de derechos mínimos para todos los residentes”, dijo Sheinbaum a AP el año pasado.

A diferencia de López Obrador, quien repetidamente ha sido arrastrado a discusiones públicas con representantes de otras ramas del poder el partido, el poder, como el poder judicial o el derecho electoral, pero también con los medios de comunicación, lo que vemos hasta ahora de Sheinbaum es que es menos confrontativo o al menos más selectivo en sus batallas.

” Parece que las cosas irán en una dirección diferente”, dijo Ivonne Acuña Murillo, científica que estudia política en la Universidad Iberoamericana. “No sé cuánto.”

TRA Digital

GRATIS
VER