Las nuevas medidas negarán el acceso al asilo a muchas personas que necesitan protección internacional y a aquellas que ahora no tendrán opciones viables para encontrar seguridad.
La agencia de las Naciones Unidas para los refugiados dijo ayer estar “muy preocupada” por las restricciones de entrada de inmigrantes anunciadas por el presidente estadounidense Joe Biden, y pidió a Washington que reconsidere su decisión. La El presidente demócrata de 81 años ordenó el martes nuevas restricciones a la entrada de migrantes para “asegurar” la frontera entre Estados Unidos y México.
Con este carácter drástico en este momento, Biden intenta superar una de sus principales debilidades en la lucha por la reelección contra su oponente republicano Donald Trump.
La orden ejecutiva, anunciada apenas cinco meses antes de las elecciones presidenciales, prohíbe a los inmigrantes ingresar ilegalmente al país y solicitar asilo como las cifras cruzan la frontera superan los 2,500 por día y facilitan su deportación a México.
“ACNUR, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, está profundamente preocupada por las nuevas medidas de asilo anunciadas hoy por Estados Unidos, que impone severas restricciones al derecho a buscar asilo a nivel nacional”, dijo la organización en un comunicado.
“Las nuevas medidas negarán el acceso al asilo a muchas personas que necesitan protección internacional. y que ahora no tendrán opciones viables para buscar seguridad”, añadió.
“Cualquiera que afirme tener un temor legítimo de persecución en su país de origen debe tener acceso a un territorio seguro. ” y tiene derecho a solicitar “una evaluación de esta denuncia antes de su expulsión o expulsión”, prosiguió la agencia de la ONU.
“Pedimos a Estados Unidos que cumpla con sus obligaciones con la comunidad internacional y hacemos un llamado a “Al gobierno reconsidere estas restricciones que violan el derecho fundamental a solicitar asilo”, dijo en el comunicado.