Washington D.C. – El líder del Comité de Agricultura del Senado estadounidense ha reconocido que la reautorización de las leyes agrícolas -que regulan la ayuda alimentaria- podría mantenerse hasta 2025.
A falta de acuerdo sobre las asignaciones de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) –incluyendo diferencias en el acceso de Puerto Rico a este programa– y temas relacionados con el cambio climático, los legisladores federales discuten extender la ley temporal hasta diciembre y la posibilidad de extenderla hasta septiembre del próximo año.
El actual proyecto de ley agrícola provisional expira el 30 de diciembre.
“No apoyaré un proyecto de ley que sea malo”, dijo a la Washington Post, presidente del Departamento de Agricultura. Comité, la demócrata Debbie Stabenow (Michigan), que se retirará del Senado al final de esta sesión.
Por su parte, el líder de la minoría republicana en el comité, John Boozman (Arkansas), afirmó que “Si no hacemos mejoras significativas, si no incluimos más agricultura en el proyecto de ley agrícola, será mejor que no tengamos un nuevo proyecto de ley agrícola”. “
A finales de mayo, el Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley del presidente republicano Glenn “GT” Thompson (Pensilvania), que omitía una propuesta para aclarar que obligaba al gobierno federal a realizar la transición de la Asistencia Nutricional (NAP) al SNAP.
La Ley Thompson – aseveró que Puerto Rico no estaba listo para implementar el trabajo de requisitos públicos del SNAP – asignaría $50 millones adicionales por año al PAN, a través de los cuales Puerto Rico recibirá aproximadamente $2.9 mil millones por año.
Sin embargo, el resumen de la ley que la propuesta de Stabenow incluiría lenguaje que favorece una transición del PAN al SNAP que durará hasta 10 años. Boozman aún no ha presentado sus propuestas.
A pesar de que su comité aprobó su plan en mayo, Thompson reconoció que puede tomar hasta septiembre para que el plan sea completamente considerado por la Cámara debido a los debates sobre la propuesta presupuestaria de financiamiento federal para el año, a partir de octubre. 1.
Bajo el proyecto de ley agrícola, Puerto Rico podría ver un aumento en la ayuda alimentaria de aproximadamente $1.6 mil millones por año. Además, debe cumplir con los requisitos laborales de SNAP, que se aplican a personas de 18 a 54 años que pueden hacerlo.