Los Ángeles.- El presidente estadounidense Joe Biden anunció una orden ejecutiva que limitará el acceso al asilo en la frontera con México y agilizará las deportaciones derivadas de la ley no fue apoyada por las filas demócratas y republicanas.
La norma generó críticas dentro de su Partido Demócrata y entre sus oponentes republicanos más leales, quienes la calificaron de medida de “amnistía” a pesar de que era una de las más estrictas. decisiones de inmigración de su mandato.
La orden, con efecto inmediato, permitirá a las autoridades estadounidenses deportar a personas que no cumplan con los estrictos estándares de asilo cuando se superen las 2.500 detenciones diarias en la frontera durante un promedio de siete días. , según los últimos datos, es inferior al tráfico diario actual que cruza la frontera
La mayor parte de las críticas provienen de defensores de los inmigrantes, quienes casi unánimemente dicen que la medida refleja estrategias utilizadas por las personas mayores. El presidente republicano Donald Trump (2017-2021) cerrará la frontera en 2018.
Te invitamos a leer: Biden emite orden ejecutiva que restringe la entrada y asilo de migrantes indocumentados a Estados Unidos
Biden intentó alejarse de las acciones de su predecesor en un discurso en la Casa Blanca, en el que intentó explicar y recomendar que esta orden ejecutiva es una respuesta a la falta de consenso sobre la reforma migratoria en el Congreso y su seguimiento más ordenado. de solicitudes de asilo (a través de los puertos de entrada) y menos contacto con las mafias de tráfico de personas.
“Nunca menospreciaré a los inmigrantes. “Nunca los llamaré veneno en la sangre de nuestro país”, afirmó. dijo, en referencia a Trump, quien dijo que estaban “envenenando la sangre de nuestro país”, haciendo una declaración que hizo eco de las palabras utilizadas por Adolf Hitler “Nunca separaré a las familias de sus hijos en la frontera, yo nunca lo prohibirá. “Un grupo de personas que ingresan al país debido a sus creencias religiosas”, agregó Biden, en referencia a las políticas implementadas por Trump que separaron a familias en la frontera o vetaron la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de países de mayoría musulmana.
Pero estas afirmaciones no han logrado convencer ni siquiera a aliados políticos como el senador de California Alex Padilla, quien dijo hoy en un comunicado que “al restablecer la prohibición de asilo de Trump, el presidente Biden ha socavado los valores estadounidenses”.
El El legislador demócrata agregó que la administración ha abandonado el deber del país “de brindar oportunidades para que quienes huyen de la represión, la violencia y el autoritarismo encuentren refugio en los Estados Unidos “. Seamos claros: la orden ejecutiva de Joe Biden es una amnistía, no es para fines de seguridad fronteriza. “, dijo Karoline Leavitt, secretaria de prensa nacional de la campaña de Trump.
En cuanto a su parte, Stephen Miller, pensador de la política de inmigración de la administración Trump, dijo el martes que los demócratas están ocultando “una nueva protección DACA” de deportación) y encubrir una “invasión”. Exfuncionario republicano cree que en dos años los demócratas apoyarán la amnistía para los solicitantes de asilo que se han beneficiado de protección temporal mientras se revisan sus casos
“Ese es el plan, ese es DACA para los recién llegados. ilegal”, enfatizó Miller varias veces durante una conferencia de prensa. A las críticas se sumó el anuncio del martes de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), que anunció que buscaría revocar la orden en los tribunales.
“Tenemos la intención de impugnar esta orden ejecutiva”, que fue ilegal cuando Trump lo implementó y no es menos ilegal ahora, dijo el subdirector Lee Gelernt del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU en Francia. A seis meses de las elecciones generales, en las que Biden busca la reelección para un segundo mandato.
La gestión de la migración se ha convertido en un tema central para los votantes, superando a la economía y la inflación, según varias encuestas.