Santo Domingo, 5 jun.- Las exportaciones de República Dominicana aumentaron 23% en los últimos tres años, si comparamos 37,082 millones de dólares del periodo 2016 a 2019 con El presidente Luis Abinader dijo este miércoles que $45.804 millones para el periodo 2020-2023.
Después de implementar acciones estratégicas en coordinación con el sector privado, 2022 logró el mayor nivel exportador del país y 2023 fue el segundo mejor año en la historia, a pesar de un entorno internacional volátil, con altos niveles de inflación, impactos climáticos y dificultades en las principales cadenas de suministro a nivel global.
El Presidente dio esta información al encabezar la segunda reunión para presentar los avances del Plan Nacional de Promoción de Exportaciones (PNFE), donde se resaltaron los logros de la industria desde su lanzamiento en medio de la pandemia en noviembre de 2020 hasta la actualidad.
Logros a pesar de las dificultades Las enormes dimensiones económicas, políticas y sociales La crisis que vive Haití, segundo destino de las exportaciones dominicanas, ha reducido la demanda de productos provenientes del exterior.
Por ser los principales destinos de los productos dominicanos, Estados Unidos se mantiene como el principal socio exportador en 2023, acumulando un total de $6.489 millones, equivalente a una facturación total de $54,38 millones, un crecimiento del 4% respecto al año anterior”, enfatizó Abinader.
Los instrumentos y dispositivos médicos fueron los productos con mayor mayor crecimiento absoluto durante el período, con un incremento de más de $148 millones
Además, el país también se posiciona como un centro logístico global, aprovechando su ubicación estratégica y su infraestructura portuaria y aeroportuaria de calidad. para facilitar el comercio y promover el crecimiento económico a nivel nacional y regional.
La República Dominicana también busca convertirse en un destino cercano para la industria global enfocada en semiconductores y circuitos impresos en ensamblaje, prueba y empaque. así como la producción de autopartes.
En este sentido, se muestra que la instalación de una planta de fabricación de la empresa japonesa Yazaki, fabricante de piezas automotrices, representa una inversión de 90 millones de dólares y creará más de 1.500 puestos de trabajo en la primera fase, además de la transferencia tecnológica que ello implica.
Ministro de Industria, Comercio y MiPyME. , Ito Bisonó, destacó en su discurso que el régimen de zonas francas del país se ha convertido en un éxito para otros países, con exportaciones que superan los 8 mil millones de dólares. La industria nacional llega más lejos y, dijo, otras regiones de el mundo y al 2023, las exportaciones nacionales han llegado a 134 destinos directos, lo que representa un crecimiento anual del 3%.
Entre los principales logros presentados estuvo la implementación de una herramienta tecnológica de inteligencia de mercado. , modernizar la Ley Aduanera Común, eliminar barreras al ingreso de productos dominicanos a los mercados internacionales, transitar hacia canales distintos al directo en la prestación de servicios.
Además, paridad regulatoria con Estados Unidos en estándares de inspección y certificación para mataderos, disponibilidad de servicios aduaneros 24 horas al día, 7 días a la semana, fortalecimiento de la Ventanilla Única ‘Primero invierte en el Programa Sin Burocracia’, promueve la exportación de servicios y potencia las plataformas de aprendizaje en línea, entre otros.EFE