Internacionales

La Sociedad Interamericana de Prensa criticó duramente un artículo de Ley de Medios

8164146183.png
8164146183.png
Instó a los legisladores progubernamentales a no apoyar la iniciativa porque entendían que violaba la libertad de expresión y de prensa.

Miami

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó preocupación y vaticinó que rechazará un artículo para redactar la llamada ley de medios por entender que impone regulaciones sobre los contenidos transmitidos por los medios uruguayos.

La organización, con sede en Miami, EE.UU., trabaja para proteger y promover la libertad de expresión en las Américas. Instó a los legisladores progubernamentales a no apoyar la iniciativa porque entendían que violaba la libertad de expresión y de prensa.

El 14 de mayo, el Senado aprobó la propuesta de la coalición oficialista. Su artículo 72 ha generado cuestionamientos en medios de comunicación, académicos y agencias de prensa, quienes han advertido sobre posibles impactos negativos en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión. También advirtieron que dicho artículo viola estándares internacionales en la materia.

La discusión sobre el proyecto fue pospuesta en la Cámara de Representantes a solicitud del Partido Colorado, expresando reservas expresadas sobre el artículo 72. a petición del Ayuntamiento Abierto. El congresista colorado Martín Melazzi reconoció que la votación del Senado dejó a su comunidad “en un aprieto” porque el polémico artículo “limita la libertad de prensa”. Por su parte, el diputado blanco Alfonso Lereté anunció que abandonaría la sala durante la votación del artículo 72 porque no estaba de acuerdo con él pero entendía que se debe respetar el acuerdo político con Cabildo Abierto. La oposición también rechazó el artículo 72. El artículo señala que “los servicios de radiodifusión regulados por esta ley están obligados a proporcionar a los ciudadanos información, análisis, opiniones, comentarios y valoraciones integrales, objetivos, serios, rigurosos, diversos y equilibrados. entre y para los actores políticos. Esta obligación incluye todos los programas y espacios de difusión de análisis, opiniones, comentarios, valoraciones e información de carácter político en el sentido más amplio del término, incluidos contenidos en el ámbito gubernamental y parlamentario, legislativo, administrativo. , partidista, legal, académico y electoral.”

La Cámara de Representantes sólo puede aceptar o rechazar el proyecto de ley en su conjunto. La Cámara de Representantes no puede retirar la disposición en cuestión aunque El poder ejecutivo podría vetar
Robert Rock, presidente de la SIP, afirmó que “es inaceptable imponer a los medios de comunicación y a sus periodistas información, opinión y comentarios serios, completos, imparciales, rigurosos y equilibrados.
“. Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Prensa e Información de la SIP y agregó prensa El director del diario argentino La Voz del Interior estimó que “dejar en manos de las autoridades decidir qué información se considera completa, objetiva, seria, riguroso, plural y equilibrado es extremadamente peligroso para el pueblo y la prensa independiente.

TRA Digital

GRATIS
VER