Fiscalía solicita por 18 meses prórroga de orden de prisión preventiva para el expresidente vacante Pedro Castillo por golpe fallido, caso en el que fue procesado por rebelión, abuso de poder y grave alteración del orden público.
El juez supremo de instrucción investigador de reserva Juan Carlos Checkley está programado para hoy jueves 6 de junio a las 23:30 horas. por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria especializada en hechos delictivos cometidos por funcionarios públicos.
Antes de realizar esta audiencia para arrastrar un largo período de prisión preventiva, se llevó a cabo otra sesión de control de cargos, donde el La defensa de los imputados dio su opinión sobre la acusación de la Fiscalía.
La Fiscal Suprema Adjunta Galinka Meza apoyó la solicitud de prórroga para asegurar la presencia de Castillo Terrones durante el período de control de la Fiscalía y durante la “fase estrella” del proceso judicial. El representante del fiscal también afirmó que “existe una alta posibilidad de que haya un veredicto” contra el expresidente. Asimismo, el fiscal asegura que el tiempo adicional necesario también toma en cuenta el tiempo necesario para que la sentencia quede firme.
De igual manera, Meza advierte que el riesgo de ver a Pedro Castillo huir de la pila aún existe. De hecho, su esposa, la ex primera dama Lilia Paredes, y sus hijos menores están buscando asilo en México. El Fiscal Supremo Adjunto advirtió que el gobierno de dicho país tiene “simpatía” por el expresidente, por lo que pudo huir a ese país.
La fiscal Galinka Meza también señaló que la defensa del expresidente tuvo problemas. ha dado lugar a acciones de obstrucción por múltiples recursos (protección de derechos, impugnaciones) con argumentos “claramente inaceptables” y constantes cambios de abogados.
En respuesta, el abogado de Castillo, Luis Medrano, aseguró que la familia es “más que solo la esposa y los hijos” y negó que actualmente se esté tramitando la solicitud de asilo político. También afirmó que los recursos presentados son parte de la defensa y no obstaculizan el trabajo del fiscal.
Aunque el poder judicial no acordó extender la detención contra Pedro Castillo, pero no pudo autorizar la detención de Barbadillo. prisión porque estaba sujeto a una segunda orden de prisión preventiva de 36 meses.
La segunda orden de prisión preventiva, vencería en el año 2026, fue emitida por Petroperú Empresas, Puente Tarata y el Ministerio de Vivienda. En este caso, el expresidente fue acusado de organización criminal, colusión y tráfico de influencias.