Hay que poner candados para reducir la evasión de ITBIS e ISR, especialmente modificando el régimen de exención tributaria y facilitando a los trabajadores informales Un consenso sobre reforma tributaria República Dominicana que se aspira actualmente, debe comenzar con que los diferentes sectores se pongan de acuerdo en tres puntos (interrelacionados): Nivel de desigualdad social en el país y las metas a las que aspiramos, 2) el tamaño del Estado (actualmente y lo que se necesitará para financiar el objetivo de reducir la desigualdad, y 3) el programa para reducir la desigualdad social se financiará sin crear un déficit presupuestario, sino por el contrario, reduciendo el déficit presupuestario actual para reducir la dependencia de la deuda estatal.
Con respecto al primero cosa, Comunidad La República Dominicana ha puesto mucho esfuerzo, porque a pesar de haber logrado un crecimiento económico impresionante en las últimas décadas, todavía somos un país con una desigualdad social severa.
Incluso la tasa de pobreza monetaria en el A nivel nacional aumenta del 27,7% en 2022 al 23,0% en 2023, el coeficiente de Gini estimado para 2023 es 0,378, 0,002 puntos mayor que en 2022, esto sugiere una mayor desigualdad de ingresos.
¿Nos detenemos ahí? ¿Cuál será el objetivo?
En segundo lugar, la carga tributaria del país no llega al 15% del PIB, uno de los más bajos de América Latina. ¿Cuánto podemos lograr en los próximos cuatro o cinco años? ¿Al 17,5 por ciento, al 20 por ciento?
Y en comparación con la tercera parte, ¿cuánto de las finanzas dependerá de un gasto frugal, que parece pequeño, el más importante, aunque no menos importante, y hasta cierto punto cubierto? por los nuevos ingresos.
Es importante destacar que, como señala el libro publicado por la CEPAL sobre Consensos y Conflictos en la Política Financiera Latinoamericana, escrito por Juan Carlos Gómez Sabaini, Juan Pablo Jiménez y Ricardo Martiner, sería Sería bueno si los distintos sectores entendieran que uno de los grandes desafíos que sigue enfrentando la región (aplicable a República Dominicana) es mejorar la capacidad redistributiva de la política tributaria, tanto en términos de impuestos como de gasto. , para promover una mayor igualdad en la distribución de la renta disponible y una mayor reducción de los niveles de pobreza.
Para conseguirlo, el peso de los impuestos es regresivo, evitando la evasión y evitando pagar el impuesto sobre la renta y haciendo más el impuesto sobre el patrimonio.
Es inaceptable que esto siga sucediendo en el país del ITBIS por parte del presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) que por cada peso que se pueda recaudar a través de este impuesto, el El Estado recibe solo 34 centavos y de los 66 que no ingresan, 47 centavos no ingresan al erario público por evasión, contrabando, informalidad, etc.
Lo mismo pasó con el ISR, un impuesto Evasión superior al 50%. Como parte de las reformas, se deben poner ciertas barreras para reducir la evasión fiscal.
Una de ellas es hacer que las deducciones sean más razonables y efectivas, ya que se ha estudiado que el gasto fiscal distorsiona la asignación de recursos. y tiene un impacto negativo en la eficiencia y la equidad. Además, los empleados no pueden escapar del ISR porque la empresa retiene impuestos, pero los trabajadores por cuenta propia tienen más probabilidades de eludir y evadir impuestos.
Estas son deficiencias que es necesario corregir porque, como advierte Peter Turchin, en una obra en la que aplica la lacliodinámica (una combinación de historia y matemáticas), la desigualdad, la pobreza y la deuda empujan hacia una grieta.