Tecnologia

EuroEFE explica: Desinformación y elecciones europeas

8166775212.png
8166775212.png

Madrid (EuroEFE).- Según los expertos, las últimas 72 horas antes de las elecciones europeas son las más importantes para evitar que las campañas de desinformación en bloque consigan sus objetivos.
Te explicamos los objetivos y tácticas de estas campañas, los países más afectados por el fenómeno y las herramientas de las que dispone Bruselas para minimizar su impacto en las elecciones:

Siempre hay intentos de interferir con la influencia extranjera donde en el pasado se dedicaban principalmente al espionaje y al soborno, su mayor aliado ahora reside en la gestión de la opinión pública y los oradores de alto perfil que proporciona la tecnología de la información.

Aunque la Unión Europea (UE) le ha atribuido una serie de campañas de desinformación dirigidas a países como China, India, Irán, Turquía o Venezuela, la mayor parte de esta manipulación a Rusia, y en 2015 crearon un equipo dentro del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) para detectar y desmantelar a los partidarios del Kremlin. manipulación de la información en el continente.

El objetivo de estas campañas de desinformación puede ser promover la abstención y sembrar dudas sobre el proceso y la legitimidad de los resultados o desacreditar la imagen de la Unión Europea y sus líderes no solo a los ojos de los europeos, pero también a los ojos de otras regiones.

Grandes El alto representante de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, advirtió esta semana en su blog que estas campañas pretenden “empañar el reputación del club comunitario en Oriente Medio, los Balcanes Occidentales, Europa y Asia.” África, América Latina y Asia. Inteligencia artificial, en sitios web copiados de medios consolidados.

El terreno fértil es el descontento de los votantes: Los buscadores de desinformación buscan un efecto de cámara de resonancia, con historias distorsionadas que se ajustan a las ideas políticas del público y pueden crear una respuesta emocional, indignación que motiva a la gente a compartir noticias falsas.
Para contrarrestar esta desinformación, que Tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, Bruselas se ha dotado en los últimos años de dos herramientas principales: la Ley de Inteligencia Artificial y la Ley de Servicios Digitales.
La UE también ha acordado un código de prácticas contra la desinformación con estas importantes plataformas y Casi todas estas plataformas han anunciado medidas antimanipulación antes de estas elecciones.

Además, la UE creó un sistema de alerta rápida para intercambiar información entre países sobre campañas de manipulación y organizó una prueba de resistencia con las principales plataformas de Internet en abril, anunciando en la mayoría de los casos medidas contra la desinformación.
Sin embargo, Bruselas. Es preocupante ver lo rápido que se pueden difundir bulos en redes como WhatsApp o Telegram, y por eso, enfatizó, el mejor escudo sigue siendo un ciudadano crítico que selecciona cuidadosamente las fuentes de información.

TRA Digital

GRATIS
VER