Ciudad del Vaticano. El Papa Francisco pidió un alto el fuego en Gaza y esfuerzos hacia una “paz duradera” mientras conmemoraba el décimo aniversario del abrazo entre el entonces presidente israelí Shimon Peres y el palestino Mahmoud Abbas en los jardines del Vaticano
“Todos. Día rezo para que esta guerra termine. Pienso en todos los que sufren, en Israel y Palestina, cristianos, judíos y musulmanes”, declaró Rafael durante el acto ante los embajadores de Israel y Palestina ante la Santa Sede de Schutz. e Issa Kassissieh.
El Papa llegó en silla de ruedas, que utiliza a menudo debido a sus famosos problemas de movilidad, delante del olivo que Peres y Abbas plantaron juntos en los jardines del Vaticano hace diez años.
“Hoy es importante recordar este acontecimiento, especialmente a la luz de lo que desgraciadamente está sucediendo en Israel y Palestina. Durante muchos meses, hemos sido testigos de un aumento de la hostilidad y hemos visto muchas “Mueren personas ante nuestros ojos, muchos inocentes”, lamentó Francisco.
Alemania El Papa aprovechó este acontecimiento para exigir justicia. El fin del conflicto en la Franja de Gaza, desencadenado por un ataque de la milicia de Hamás el 7 de octubre y luego de la Autoridad Palestina, que dejó una gran destrucción y al menos 36.000 muertos.
” Pienso con urgencia que entre los escombros de Gaza se ha tomado la decisión final de cesar las armas y por eso pido un alto el fuego”, declaró
Francisco también exigió la liberación “lo más rápido posible” de los israelíes. rehenes (aún quedan más de 120, según fuentes israelíes) y la “protección” de los rehenes israelíes, permitiéndoles recibir “toda la ayuda humanitaria necesaria”. Pienso también en los bien intencionados palestinos e israelíes que, “En medio de lágrimas y sufrimientos, seguimos esperando con la esperanza de que llegue un nuevo día y esforzándonos en esperar el amanecer de un mundo de paz”, defendió. El Papa denunció una “desafortunada ideología dominante hoy” que ve el conflicto o la violencia como “parte del funcionamiento normal de una sociedad”.
Y lamentó que las “luchas de poder” que se produjeron todavía sean relevantes hoy, el juego entre diferentes grupos sociales, intereses económicos partidistas , malabarismos políticos internacionales para lograr una paz claramente esquiva. animó a los presentes.
El Papa apoyó una vez más una solución de dos Estados con un estatus especial para Jerusalén.
“Todos debemos trabajar y comprometernos para lograr una paz duradera, donde el Estado de Palestina y “el Estado de Israel pueden vivir uno al lado del otro, derribando los muros de la hostilidad y del odio”, subrayó.
Por ello, propuso que Jerusalén sea “la ciudad de la fraternidad encuentro entre cristianos, judíos y musulmanes”, que, dijo, debe “ser protegido por un estatuto especial establecido por garantías a nivel internacional”.
Francisco concluyó el evento recitando una oración por la paz en ante “tantos momentos de hostilidad y oscuridad, tanto derramamiento de sangre, tantas vidas destruidas, tantas esperanzas destrozadas. »
Israel acusa a las Naciones Unidas
El gobierno israelí acusa una vez más a las Naciones Unidas de poner al país en la “lista negra” de países u organizaciones que dañan a los niños en conflictos regionales. y ha defendido a su ejército como “el más moral del mundo”. El Primer Ministro Benjamín Netanyahu dijo: “Hoy las Naciones Unidas fueron incluidas en la lista negra de la historia por su connivencia con los asesinos de Hamás. Las Fuerzas de Defensa de Israel son el ejército más ético del mundo”.