Internacionales

Biden busca asegurar el futuro de Ucrania en el G7 más allá de las elecciones estadounidenses

8167932462.png
8167932462.png
Washington, 8 jun (.).- El presidente estadounidense, Joe Biden, pretende garantizar durante la cumbre que el G7 regrese al G7.

Washington, 8 jun (.).- El presidente estadounidense, Joe Biden, pretende garantizar durante la cumbre que el G7 regrese al G7. tendrá lugar la próxima semana en Italia, el futuro de la ayuda económica a Ucrania después de las elecciones de noviembre, tras las cuales el republicano Donald Trump podría regresar a la Casa Blanca.

El principal objetivo de Washington en la cumbre, que que se celebrará del 13 al 15 de junio, en la región italiana de Puglia, supondrá la conclusión de un acuerdo que se negocia desde hace meses para que Ucrania pueda acceder a un importante préstamo que permitiría al país volverse financieramente autosuficiente de aquí a 2025.
El dinero para este préstamo provendría de 300 mil millones de dólares de fondos cerrados del banco central ruso congelados en todo el mundo, principalmente en la Unión Europea (UE), después de que la Federación Rusa invadiera Ucrania en febrero de 2022, una fuente cerca de los preparativos del evento explicaron a un pequeño grupo de periodistas, entre ellos EFE.

Estos fondos no serán confiscados directamente a Kiev, pero se acumulan intereses sobre estos activos, que Washington considera que no tienen dueño pero Moscú afirma que sus activos se utilizarán para financiar la compra de armas y la reconstrucción de Ucrania

Estos activos podrían generar una ganancia de aproximadamente 3 mil millones de dólares al año, pero esta cantidad no es suficiente. para mantener a Kiev a flote, ya que sólo cubrirá las necesidades financieras del ejecutivo ucraniano durante un mes.

50 mil millones de dólares
Entonces, United Ky propuso otra idea: usar intereses futuros de tasas como garantía para un préstamo que podría proporcionar a Ucrania sumas de dinero significativamente mayores, tal vez hasta 50 mil millones de dólares, en primer lugar.
El principal objetivo de la administración Biden es proteger a Ucrania económicamente de los altibajos políticos. de cada miembro del G7, especialmente Estados Unidos, ante el posible regreso al poder de Trump, quien durante su mandato promovió el aislacionismo bajo el lema “Estados Unidos primero”.
Sin embargo, el acuerdo no ha Aún no se ha cerrado y el marco legal aún se está debatiendo debido a las reticencias de algunos países europeos por la preocupación de que Rusia pueda tomar represalias contra algunas empresas occidentales que mantienen inversiones en Rusia o contra el depositario de valores Euroclear en Bélgica, donde se encuentran la mayoría de los activos congelados. Están localizados. .

En todos los casos, el objetivo de EE.UU. es anunciar cuándo se alcanzará un acuerdo general en principio desde la cumbre y aclarar los detalles después a través de negociaciones, según la fuente mencionada anteriormente.
Además del acuerdo de garantía financiera para Ucrania, Biden buscará dentro del G7 explorar con otros líderes la posibilidad de ampliar las sanciones a las entidades rusas que ayudan al Kremlin en la guerra, añadió la misma fuente. China, ‘honor

Otro tema candente en la cumbre será China, un país que está emergiendo en los debates del G7, aunque sus miembros -Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y la Unión Europea mantienen una posición ligeramente diferente hacia el gigante asiático.

Biden, que ve el norte de Pekín como su mayor rival, intentará llamar la atención sobre la producción china de tecnología de energía limpia. , como paneles solares o vehículos eléctricos, que, según Washington, es exagerado y tiene como objetivo saturar el mercado global y eliminar la competencia de precios bajos.

Hace menos de un mes, Biden impuso aranceles del 100%. sobre vehículos eléctricos fabricados en China y poco después, la Comisión Europea (CE) anunció que estudiaría medidas similares.
Finalmente, Washington también aprovechará la cumbre para discutir con sus aliados inteligencia artificial, cooperación sobre la migración y la capacidad de ofrecer a los países emergentes alternativas a los préstamos chinos, destinadas a sacarlos de la órbita de influencia de Beijing.

TRA Digital

GRATIS
VER