Las actividades de servicios como las telecomunicaciones también han enviado un mensaje
Los consumidores infieren que hay importantes sectores de actividad económica que anticipan las reformas estructurales que pronto anunciará el actual gobierno y, como resultado, aplicarlos para aumentar o ajustar los precios de sus servicios.
Una de las empresas de telecomunicaciones más importantes, según personas usuario, recibió un mensaje en su servicio indicando que el precio del paquete de voz de la empresa aumentará
“En esta ocasión, nos vemos obligados a aumentar el alquiler mensual de su paquete básico de voz en un 5,88% a partir del 30 de diciembre de 2024”, publicó Claro Dominicaine. en la Sección Empresas de su portal, en nota titulada: Cambios en las tarifas de alquiler del servicio de flota de vehículos corporativos.
La empresa justifica este aumento en que tiene como objetivo compensar la inflación acumulada y por donde cada año se realizan importantes inversiones en la modernización y ampliación de la infraestructura tecnológica.
“En 10 años hemos asumido un impacto inflacionario acumulado de 47,3%, por lo que en noviembre de 2023 iniciamos el proceso de ajuste monetario Alquiler mensual de paquetes de Internet, líneas adicionales y opciones”, explica.
En diciembre de 2023, el aumento fue del 5% en los paquetes de control móvil pospago y facturado, un aumento insignificante, de RD$25 y RD$50 mensuales.
Este fin de semana, el sistema financiero, a través de los principales bancos, bancas de desarrollo y asociaciones de ahorro, ha comenzado a anunciar cambios en los precios de sus servicios.
Aunque este caso no está directamente relacionado con la reforma estructural, sí lo está indirectamente, debido al comportamiento También se considera el IPC (Índice de Precios al Consumidor) en la economía.
El gobierno tiene la intención de introducir una serie de reformas estructurales, incluida una reforma fiscal integral, una reforma constitucional y resolver las cuestiones pendientes en el Pacto Eléctrico. como medio para ‘aumentar los ingresos y eliminar ineficiencias y fugas del Estado’. recursos.
Como parte de las acciones para lograr una mayor eficiencia en la industria eléctrica, recientemente fueron despedidos los gerentes de las distribuidoras Edeeste y Edesur, con el objetivo de reducir costos, revisar nóminas y también reducir pérdidas. .
Además de acciones encaminadas a recuperar los pagos de los principales clientes.
Antes de las elecciones, el gobierno suspendió la modificación del cronograma de precios técnicos, asunto pendiente en el Tratado sobre la Electricidad.