Internacionales

ONU Mujeres: “La democracia en América Latina nunca estará completa sin mujeres”

8173249692.png
8173249692.png
La directora regional de ONU Mujeres para América y el Caribe, María-Noel Vaeza de Uruguay, habló en una entrevista con EFE, el 10 de junio de 2024, en Quito (Ecuador).

La directora regional de ONU Mujeres para América y el Caribe, María-Noel Vaeza de Uruguay, habló en una entrevista con EFE, el 10 de junio de 2024, en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome

Quito, 11 jun (EFE).- La directora regional de ONU Mujeres para América y el Caribe, la uruguaya María-Noel Vaeza, afirmó que la democracia en Asia y América Latina “nunca desapareció”. se vuelve perfecto si las mujeres no participan” y añade que, por tanto, la igualdad en la política es el objetivo que perseguimos.

” Sin embargo, entre los parlamentos de nuestra región, el 70% son hombres, con Hay algunas excepciones”, dijo Vaeza en una entrevista con Efe, en Quito, durante una visita a Ecuador con motivo de su participación en el acto de homenaje a la ecuatoriana Matilde Hidalgo (1889 -1974), la primera mujer que logró practicar esta habilidad en América Latina hace cien años.

Gracias a la reivindicación del derecho al voto femenino en Ecuador, liderada por Hidalgo, esta nación andina se convirtió el pasado 9 de junio en el primer país en legalizar el sufragio femenino en América Latina. , 1924.

Vaeza dijo que Hidalgo “encarna el heroísmo de las mujeres de allí. Una persona de cien años ni siquiera es considerada un ciudadano.” “Hoy necesitamos ese coraje porque no estamos (en) la “primera línea del sector público)”, añadió el director regional de la organización de la ONU.
A pesar de que expertos en género han elogiado leyes sobre igualdad política en países como Ecuador, Bolivia o México, llamando a participar en la región para acelerar el progreso hacia 2030, con el objetivo de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) .
Al ser consultada sobre los obstáculos que impiden a las mujeres desarrollarse en su carrera política, Vaeza enfatizó que el principal obstáculo son los “partidos políticos liderados por hombres”.

La directora uruguaya de la organización desde 2019, dejó claro que estas personas “se creen dueños de una realidad política que ya no existe”, porque, continuó, “si hacemos encuestas entre la población, están listos para la igualdad” y ” para una presidenta”.

Y agregó que las “normas sociales” y “estereotipos” establecidos entre la población no son más que “falta de educación” o “negativa a recibir educación Para revertir Ante esta situación, la doctora en Derecho y Ciencias Sociales explica que las cuotas y las leyes de igualdad no son suficientes, sino que éstas “deben ser alternativas”, de modo que tras la elección de hombres o mujeres, su sexo opuesto se revele en las próximas elecciones. .

Para que las normas oficiales hacia la igualdad política puedan ser efectivas, Vaeza llamó a los gobiernos, autoridades electorales y tribunales electorales de la región a garantizar que “se respete el estado de derecho”. y más aún si la igualdad está consagrada en la Constitución. “, dijo Vaeza y aseguró que la violencia política contra las mujeres “ha aumentado terriblemente”.

Con este aumento de agresiones, Vaeza dijo que hay hombres “no ven que hay inequidades o barreras porque no los tengo. » Por eso reiteró la urgencia de “prestar atención a los datos” y “hablar mucho de estadísticas” para mostrarles lo que está pasando

“ Creo en la buena voluntad humana y en los seres humanos “malvados” para cuanto menos”, confesó antes de subrayar que era necesario “limpiar el camino tóxico de la violencia y la corrupción para evitar que las mujeres puedan practicar una política diferente”.
Después de volver la mirada hacia Ecuador, la directora regional de ONU Mujeres recordó que, aun cuando Hidalgo declaró el derecho al voto hace cien años, el país andino todavía no tenía un presidente electo, aparte de los cinco días en el poder de Rosalía Arteaga (6 de febrero de 1997). – 11 de febrero de 1997), quien ocupó temporalmente el cargo luego del despido de Abdalá Bucaram (1996-1997).

Vaeza dijo que Ecuador “tiene mucho que mostrar en términos de progreso político y empoderamiento de las mujeres “, aunque también reconoció que “todavía queda un largo camino por recorrer, como en todos los países”. “Ningún país del mundo puede decir que hay igualdad. Nada”, concluyó.

TRA Digital

GRATIS
VER