Internacionales

Un barco y un submarino nuclear de la Armada rusa llegan al puerto de La Habana

8174296576.png
8174296576.png
"Los despliegues de Rusia son parte de operaciones navales de rutina y no nos preocupan porque no representan una amenaza directa", dijeron.

El Departamento de Defensa de EE.UU., que asegura haber estado siguiendo durante días los movimientos de la flotilla, dijo a Efe que no había advertido a la gente este movimiento ruso como Una amenaza

Una flotilla naval rusa, que incluye una moderna fragata y un submarino de propulsión nuclear, llegó esta mañana a La Habana este miércoles, como parte de una visita programada que levanta muchas expectativas por su importancia geopolítica.
La flota de petroleros Pashin, al frente de la flota, inicia a las 7:47 hora local (11:47 GMT) su paso por la estrecha entrada de la capital a la Bahía de Cuba, frente a La Habana Vieja, bajo una ligera lluvia. y con apoyo técnico cubano.

Según el gobierno cubano, este buque logístico, acompañado por el destructor Gorshkov, el submarino nuclear Kazán y el remolcador de rescate Nikolai Chiker, tiene previsto hacer escala en La Habana hasta el 17 de junio. .
El Departamento de Defensa de EE.UU., que afirma haber estado vigilando los movimientos de la flotilla durante días, dijo a Efe que no consideraba esta actividad rusa una amenaza.
Sin embargo, En las últimas horas, varios buques de guerra estadounidenses se han movilizado para seguir de cerca la trayectoria de la flota rusa, mientras que los barcos más cercanos se encuentran frente a las costas de Florida (este sur de Estados Unidos).
Departamento de Defensa de Estados Unidos . Se agregó asimismo que prevén que el decamento recale también en puertos venezolanos y que realizan maniobras marítimas y aéreas en el Verano Norte en los Estados Internacionales del Caribe ESTADOS UNIDOS. “Los despliegues de Rusia son parte de operaciones navales de rutina y no nos preocupan porque no representan una amenaza directa”, dijeron. mover. en aguas internacionales del Océano Atlántico para realizar ejercicios que incluyen lanzamientos virtuales de misiles de “alta precisión”.

El destructor Gorshkov, uno de la última generación de destructores de Rusia, entró en funcionamiento en 2018 y participó en ejercicios multinacionales en los últimos años que llevaron al lanzamiento del misil hipersónico Tsirkon desde el mar en 2023.
Kazan es un moderno submarino nuclear equipado con la capacidad de disparar misiles de crucero que se pondrá en uso en 2021.

El Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba (Minfar) determinó que se trata de una visita ceremonial. Dijo en un comunicado que se trata de una “práctica histórica” entre países que mantienen “relaciones de amistad y cooperación”. La Embajada de Rusia en La Habana habló de “otro ejemplo de amistad ruso-cubana”.

Minfar respondió a las dudas que “ningún barco porta armas nucleares” y enfatizó que “no es una amenaza para la región. ‘Lo enviaron a atacar a Rusia’ en su territorio.
En los últimos años se han producido dos visitas de flotillas rusas, pero ambas sin submarinos nucleares, que tuvieron lugar en junio de 2019, también por orden de Gorshkov. Para tener un precedente, tenemos que remontarnos a 2013.

Cuba y Rusia han profundizado su relación histórica en los campos político, militar y económico en los últimos años. El pueblo cubano se enfrenta principalmente a la grave crisis que vive; para que los rusos consoliden su escasa red de aliados y el valor geoestratégico de la isla.

TRA Digital

GRATIS
VER