La forma más eficaz de reducir la desigualdad de ingresos es adoptar una política fiscal progresiva
Ya hemos mencionado la reciente integración de República Dominicana a la base imponible, patrocinada por la Comisión Económica para América Latina. y el Caribe (CEPAL), aspira a convertirse en un espacio regional para crear conocimiento, compartir experiencias, contribuir a la construcción de perspectivas y soluciones comunes orientadas a orientar la toma de decisiones para abordar los desafíos de la política tributaria de manera integral, equitativa y sostenible. y favorable al crecimiento.
Estos objetivos no se pueden lograr si no se revisa la forma en que los países de la región, incluida la República Dominicana, conducen sus políticas fiscales, tanto a nivel de gasto como de ingreso. regresivo, no progresivo
Por lo tanto, la desigualdad en República Dominicana y la región es muy alta, a pesar de que el país ha disfrutado de un crecimiento económico dinámico en las últimas décadas.
Mientras Es cierto que República Dominicana tiene uno de los niveles más bajos de desigualdad, con un coeficiente de Gini de 38,5, inferior al de muchos países de la región, pero aún considerado alto. Y esto se debe a la baja progresividad fiscal.
La forma más eficaz de reducir la desigualdad de ingresos es mediante una política fiscal progresiva, gravando el bienestar de quienes perciben mayores ingresos y redistribuyendo el ingreso mediante transferencias a los más pobres. hogares, centrándose en invertir en salud, educación e infraestructura. También debemos cerrar las lagunas por las que puede escapar la progresividad fiscal.
En un estudio realizado para la CEPAL, Agustín Redonda, Christian von Haldenwang y Sofia Berg concluyeron que los gastos tributarios promediaron el 4,3% del PIB de 1990 a 2020, un tercio de los ingresos fiscales. Este es el mismo nivel que se estima en República Dominicana.
Ante esta realidad, los expertos se hacen las preguntas que los responsables de la política presupuestaria deben dar respuesta, entre ellas: ¿Es el gasto tributario ( todavía) justificado desde un punto de vista económico y social? ¿Es el gasto tributario más efectivo que las herramientas alternativas de política pública (por ejemplo, transferencias directas)?
¿Cómo se aborda la reforma tributaria propuesta por el país? Tendremos la oportunidad de responder estas preguntas.