Tres expertos dijeron anoche que la reforma fiscal que introducirá el gobierno debería centrarse en combatir la evasión fiscal desde la “conciencia del mal ilegal”, en el reajuste de los avances, en la justicia fiscal. , exenciones y compensación a la clase media con mejores servicios públicos. También dicen que el nivel de evasión fiscal en el país sigue siendo muy alto.
Los economistas Jaime Aristy Escuder, Magín Díaz y Miguel Collado abordaron el tema en un debate sobre el punto de la reforma tributaria”, que se realizó organizado por la Escuela de Comercio y la Escuela de Economía de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en Santo Domingo.
Coinciden en que, si bien el gobierno ha manifestado que la reforma tributaria que implementará que la propuesta de reforma tributaria debe incluir un análisis de su impacto, especialmente en los más pobres.
Podemos leer: 17 árboles fueron podados en Mirador Sur sin permiso; los responsables serán castigados
En cuanto al sector informal, creen que si bien hay muchas empresas que no pueden pagar impuestos debido a sus bajas ganancias, también hay muchas otras que pertenecen al sector empresarial “malvado informal”. que genera grandes ganancias, pero no paga impuestos, quienes deben perseguirlos y recaudarlos
Sobre el pago anticipado de ganancias facturadas a las empresas muchas veces al año, dijeron que tendrían que reconsiderar, pero lo hicieron. cree que en países como República Dominicana, donde la evasión fiscal es muy alta, este es un mecanismo de recaudación de impuestos seguro.
También apoyan una revisión de las exenciones concedidas para determinados sectores, para determinar si sus contribuciones al Estado en realidad compensan el sacrificio fiscal.
Aristy Escuder propone que en la reforma tributaria se respeten los activos gravados, la asignación de tasas y las tasas impositivas; resultados, ingresos potenciales de los contribuyentes, efectos sobre productores y consumidores; condiciones y niveles de competencia en el mercado, grupos e ingresos exentos de impuestos, y cómo esto afectará a los pobres.
También debe asegurarse de que quienes ganan obtengan la mayor cantidad de dinero de quienes pagan más. impuestos y compensar con mejores servicios públicos a la clase media, el grupo que aún recae la mayor carga.
Magín Díaz, ex presidente gobernador de la DGII, dijo que el gobierno ha sido lento en perseguir a los evasores de impuestos .
Collado afirmó que en una reforma fiscal integral son muy importantes las medidas para incentivar a los sectores productivos y de inversión a aportar nuevo capital, crear empleo y riqueza.